martes 13 mayo 2025
17.7 C
Santiago

Descubre cuál es el sandwich chileno que recibió los mayores elogios de expertos internacionales en patrimonio.


blank
club sandwich en manos de una mujer

Recientemente, se llevó a cabo en Santiago un seminario acerca de cultura y patrimonio, con la participación de expertos de once países. Al final del evento, se tomó un tiempo para disfrutar de comidas criollas, y el resultado fue excepcional…

Por El Ágora

La Fuente Lastarria, ubicada en calle Merced y que celebraba su primer aniversario, fue el lugar elegido para la degustación. Cuatro expertos en patrimonio mundial y su relación con la cultura, particularmente con la «cultura viva» que abarca la gastronomía, se reunieron para saborear una variedad de platos y bebidas típicas chilenas.

Valentina Baleato (francesa con madre chilena), Joao Leiva (de Brasil), Manfred Zbreazny (de Alemania) y Hugo Almonacid (de Calbuco, Chile) se encontraron en este icónico local del Barrio Lastarria, conocido como SanguCHILEría, con el fin de explorar y disfrutar de la gastronomía criolla.

El menú incluyó sándwiches de pernil, pescado frito, el tradicional Barros Luco, choripanes, sopaillas y pichangas, además de vino navegado, clery, borgoña y cola de mono.

¿El resultado? Dos horas de amena conversación, intercambio de vivencias y una excelente evaluación de los platos, destacando el sándwich Marino, elaborado con pescado frito y pebre, como el favorito.

Valentina compartió que el seminario, organizado por el Servicio del Patrimonio (dependiente del Ministerio de la Cultura), buscó conocer diferentes ideas, prácticas y visiones patrimoniales del mundo.

Ella mencionó una antigua estación de trenes en Gare de Massi, cerca de París, donde estableció un centro gastronómico que ha ganado reconocimiento internacional.

En el evento realizado en el Centro Cultural La Moneda, participaron expertos de España, Noruega, Irlanda del Norte, Colombia, Perú, Ecuador, México, Francia, Alemania, Brasil y Chile.

Manfred, artista y herrero radicado en Liberia (África), se dedica a crear esculturas a partir de armas recicladas de facciones en conflicto bélico: “Lo más grave de estas guerras es el uso de niños como soldados. Les hacen creer que son invulnerables en el combate… La tasa de mortalidad es muy alta”.

Joao, economista y ex periodista del Folha de Sao Paulo, se ha especializado en encuestas culturales. Elogió tanto el Barros Luco (“en Brasil tenemos algo similar, aunque con un queso distinto”) como el sándwich Marino.

Por último, Hugo, carpintero de Calbuco, explicou las diferencias entre la gastronomía del centro y del sur de Chile, y compartió su experiencia en el País Vasco, donde fue invitado a construir embarcaciones de madera. Este talento lo llevará próximamente a Galicia, España, para continuar con sus proyectos navales.

Tras dos horas de amena charla y excelente comida y bebida, los cuatro expertos alabaron las preparaciones de la Fuente Lastarria y manifestaron su intención de regresar, “aún más, para realizar un seminario sobre gastronomía patrimonial, porque la comida fue muy, muy buena”, concluyó Joao, a medio en broma y a medio en serio.

Con Información de radioportales.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img