TCS redefine el mundo del deporte mediante la creación de réplicas digitales del cuerpo humano que, a través de inteligencia artificial, análisis de datos y simulaciones hipotéticas, optimizan diagnósticos y diseñan entrenamientos ultra-personalizados, con el potencial de transformar el futuro tanto en la salud como en el rendimiento atlético.
Diciembre 2024. – Imagina tener una copia digital de tu cuerpo que contenga información detallada sobre su funcionamiento, abarcando desde características fisiológicas hasta hábitos alimenticios y de ejercicio. Empleando inteligencia artificial, este “gemelo digital” podría prever cómo diversas decisiones y contextos afectarían tu salud y desempeño deportivo. Con esta visión, Tata Consultancy Services (TCS), líder global en servicios de TI y consultoría, lanzó el Future Athlete Project, una iniciativa dedicada a explorar la utilización de gemelos digitales para revolucionar el ámbito deportivo y la gestión de la salud.
¿Qué es un gemelo digital?
Un gemelo digital es una representación virtual de un objeto o sistema físico, en este caso, el cuerpo humano, que se elabora a partir de datos biométricos, resonancias magnéticas y dispositivos como relojes inteligentes. Utilizando inteligencia artificial, esta herramienta permite un monitoreo exhaustivo de la salud, la evaluación de decisiones y el desarrollo de entrenamientos adaptados de forma específica a cada atleta.
El Future Athlete Project es una iniciativa de TCS orientada a explorar el potencial de los gemelos digitales en el deporte y la salud. Inició en 2023 con la creación de un corazón digital para Des Linden, maratonista olímpica y ganadora del Maratón de Boston. Su gemelo digital reveló que, gracias a varios años de entrenamiento, su capacidad de bombeo sanguíneo es un 40% más eficiente que el promedio, y su corazón presenta un 85% más de elasticidad, lo que le permite mantener una alta intensidad en los entrenamientos y recuperarse rápidamente.
El proyecto también ha beneficiado a atletas aficionados como Bill Quinn, futurista de TCS y corredor de 55 años. Bill completó su primera maratón en Nueva York hace un año y ha terminado tres competiciones de larga distancia desde entonces. La experiencia del Future Athlete Project de TCS ha mostrado que los corredores aficionados que utilizan gemelos digitales han registrado un avance más veloz en comparación con los corredores profesionales.
“Al proporcionar información sobre la función cardíaca, estos gemelos digitales pueden identificar problemas potenciales como arritmias, signos tempranos de fatiga u otros factores de estrés que podrían pasar desapercibidos hasta que sea demasiado tarde. Para los corredores, esto puede ser la diferencia entre finalizar un maratón o abandonar una carrera debido a lesiones o riesgos de salud”, comenta Bill Quinn, futurista de TCS y participante del Future Athlete Project.
Hacia una nueva era en la medicina
Con el desarrollo del corazón digital, TCS busca generar aprendizajes que extiendan los beneficios de esta tecnología más allá de los atletas, implementándolos en el cuidado de la salud y el bienestar general. Los gemelos digitales en el ámbito de la salud prometen transformar la manera en que monitorizamos, tratamos y prevenimos enfermedades. Entre sus aplicaciones se incluyen la creación de tratamientos altamente personalizados, lo que podría reducir la necesidad de intervenciones invasivas como cirugías. También pueden mejorar la efectividad de la atención médica, ofreciendo diagnósticos y planes de tratamiento más precisos y adaptados a las necesidades de cada paciente. Esta tecnología permite un seguimiento continuo y la identificación temprana de problemas médicos, promoviendo un enfoque preventivo en lugar de reactivo.
“El Future Athlete Project no solo se enfoca en ayudar a los atletas a alcanzar su máximo potencial, sino que busca utilizar la tecnología para generar información médica personalizada, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas. El avance de los gemelos digitales anticipa un futuro en el cual podremos gestionar mejor nuestra salud, lo que nos permitirá vivir más y mejor”, concluye Bill Quinn, futurista de TCS.
Con Información de hoysantiago.cl