En el Club de Campo Coya se llevó a cabo una exitosa jornada en la que 20 empresas presentaron sus tecnologías más avanzadas en automatización y operación remota, en el marco del desafío “Mina Cero Exposición”, promovido por Codelco División El Teniente.
“Nos acercamos al mercado para expresar nuestras necesidades, particularmente en minería subterránea, donde los retos son considerablemente mayores, ya que buscamos lograr una mina donde no haya exposición para los trabajadores”, comentó Ignacio Cruz, director de Innovación de Codelco División El Teniente. “Recibimos numerosas propuestas y seleccionamos 20 que discutimos de manera individual durante esta jornada, con el apoyo de un gran equipo de las gerencias de Minas, Obras Mina, Vicepresidencia de Proyectos y Casa Matriz”.
Tras conocer la oferta tecnológica disponible, Cruz explicó que “el siguiente paso es realizar un análisis detallado para identificar cuáles de estas opciones pueden aportar más valor a la División y llevar a cabo pruebas para su futura implementación”.
Marcar la diferencia
Cada empresa contó con 15 minutos para presentar, de manera individual, sus propuestas y soluciones tecnológicas ante un equipo multidisciplinario. Los asistentes valoraron esta iniciativa y destacaron la colaboración entre los proveedores y Codelco.
“Fue una excelente oportunidad para mostrar rápidamente lo que ofrecemos, más allá de lo que se encuentra en la mina. Hay un gran interés en estos temas, lo cual se evidenció en la actividad, particularmente en la búsqueda de eliminar la exposición de las personas a situaciones de riesgo y mejorar la seguridad”, señaló Guido Bobadilla, gerente de la Línea de Negocios en minería Subterránea para el Conosur de Epiroc.
Por su parte, Nelson Vásquez, director de Obras de Gardilcic, expresó que “aunque somos una empresa centrada en la construcción, también buscamos oportunidades para garantizar la seguridad de los trabajadores y minimizar la exposición en los frentes de trabajo. Nuestro objetivo es proyectarnos hacia el futuro y en ese aspecto, Codelco realmente marca la diferencia”.
Finalmente, Rodolfo Ramos, Director de Línea de Producto de Normet, comentó que el encuentro “fue muy enriquecedor, con un diálogo abierto entre las partes involucradas. Creo que estos espacios son siempre positivos, ya que contribuyen al desarrollo de la industria. La intención es, en el futuro, crear un roadmap conjunto para implementar medidas de mitigación que eliminen los riesgos para las personas en áreas críticas”.
Con Información de www.elrancaguino.cl