Deportes Iquique hizo historia al clasificar a la Copa Libertadores como Chile 3, tras vencer 2-0 a Unión Española en el estadio Tierra de Campeones, gracias a un doblete de Stefan Pino. Esta victoria, sumada a la derrota de Universidad Católica frente a Coquimbo Unido, les permitió asegurar su tercera participación en el torneo continental más prestigioso.
Desde el comienzo, el encuentro entre Unión Española y Deportes Iquique fue emocionante. En el minuto 7, el equipo local tuvo su primera oportunidad clara. Tras un avance por la banda derecha, Simón Ramírez se unió a Leandro Benegas, quien con un toque preciso dejó el balón para Luis Pávez. El lateral realizó un potente remate frontal que fue bien detenido por el arquero Daniel Castillo.
Sin embargo, solo dos minutos después, el partido dio un giro a favor de Iquique. En una jugada iniciada con un largo despeje de Castillo, José Tiznado, defensor de Unión Española, no pudo controlar el balón y permitió que César González aprovechara el error y entrara al área. Al intentar rectificar su equivocación, Tiznado cometió falta sobre González, lo que llevó al árbitro a sancionar un penal.
En el minuto 10, Stefan Pino se encargó de cobrar la pena máxima, ejecutando un potente disparo cruzado que fue imposible de detener para Franco Torgnascioli.
La presión de Iquique continuó, y en el minuto 23, otro error de Tiznado le dio a Agustín Nadruz una clara oportunidad de aumentar la ventaja. Sin embargo, su disparo se fue elevado, permitiendo que la desorientada defensa de Unión Española respirara un poco.
Debido a los constantes errores de Tiznado, fue reemplazado en el minuto 34 del primer tiempo por Nicolás Peñailillo.
El resto de la primera mitad transcurrió sin mayores incidentes, salvo algunos contragolpes que no concretaron los locales.
En la segunda mitad, el ritmo del partido se mantuvo. La falta de solidez defensiva de Unión Española se evidenció nuevamente y, tras otro error, Iquique recuperó la posesión. Enzo Hoyos centró al área y Stefan Pino (46’) anotó el segundo gol con un zurdazo tras una media vuelta, consolidando el dominio de los celestes.
Los dirigidos por Miguel Ramírez tuvieron la oportunidad de aumentar su ventaja en el minuto 68, cuando Diego Orellana realizó una buena jugada individual y asistió a Dilan Rojas, quien envió un centro rasante. César González conectó, pero su disparo fue detenido por los pies del portero Torgnascioli.
A pesar de algunos esfuerzos, con Benegas como el principal motor ofensivo, Unión Española nunca pudo recuperarse ni meterse en el partido. Por su parte, el estadio Tierra de Campeones se convirtió en un hervidero, ya que sabían que el cupo de Chile 3 estaba asegurado, dado que Universidad Católica no podía vencer a Coquimbo Unido en Santa Laura.
De este modo, Deportes Iquique alcanzó los 48 puntos y clasificó por tercera vez en su historia a la Copa Libertadores, habiendo participado anteriormente en 2013 y 2017. Los celestes avanzarán a la fase preliminar del torneo continental.
Deportes Iquique 2
Daniel Castillo; Dilan Rojas, Luis Casanova, Miguel Sanhueza, Hans Salinas; Diego Orellana (Diego Fernández 70’), Agustín Nadruz, Enzo Hoyos (Joaquín Moya 70’); César González (Rubén Farfán 89’), Stefan Pino, Edson Puch. (DT: Miguel Ramírez).
Unión Española 0
Franco Torgnascioli; Simón Ramírez, Valentín Vidal, José Tiznado (Nicolás Peñailillo 34’), Luis Pávez; Diego González, Felipe Massri (Fernando Ovelar 83’), Emiliano Vecchio (Bastián Yáñez 83’); Ariel Uribe, Leandro Benegas, Pablo Aránguiz. (DT: José Luis Sierra)
Árbitro: Mathías Riquelme
Estadio: Tierra de Campeones – Iquique
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl