viernes 4 abril 2025
17.7 C
Santiago

Denuncian que desconocidos dispararon al vehículo de Evo Morales, hiriendo a su chofer; él responsabiliza al gobierno de Luis Arce.

Un vídeo de cuatro minutos capturó el incidente, filmado por una mujer que viajaba en el coche con Morales.

(EFE) – El expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este domingo que el vehículo en el que se trasladaba hacia la emisora donde habitualmente conduce su programa de fin de semana recibió 14 disparos de desconocidos, lo que dejó herido a su chofer.

Morales declaró a la radio cocalera Kawsachun Coca que la persecución de su vehículo por parte de otros dos autos, que transportaban a los agresores, comenzó a las 6:25 de la mañana (10:25 GMT) en el recorrido entre Villa Tunari y Lauca ÑÑ, en el Trópico de Cochabamba.

El exmandatario relató cómo se percató de que dos o tres camionetas lo seguían, lo que llevó a su chofer a “desviar” su ruta, pero la persecución continuó. “Ahí me di cuenta de que era un operativo”, explicó.

“Me sorprendió, pero felizmente salvamos la vida”, comentó el exgobernante, quien contó al menos 14 disparos durante el ataque.

El incidente fue grabado en un vídeo de cuatro minutos realizado por una mujer que estaba en el vehículo con Morales y que muestra fragmentos de lo sucedido.

En el vídeo, se puede escuchar a los ocupantes del vehículo diciéndole a Morales: “¡Agáchate presi, agáchate presi!”, mientras él hablaba por teléfono intentando alertar sobre la situación. La grabación se corta brevemente, y luego Morales menciona que tuvieron que cambiar de vehículo, ya que el primero resultó dañado y con una llanta ponchada a causa de un disparo.

En ese momento, los ocupantes se dieron cuenta de que el chofer estaba sangrando de la cabeza, mientras éste tocaba insistentemente la bocina para atravesar una zona de alto tráfico.

Posteriormente, Morales bajó la ventanilla y advirtió a los residentes locales que les habían disparado, pidiéndoles que bloquearan el camino para impedir el paso de sus perseguidoras.

Tras el ataque, Morales responsabilizó al Gobierno de Luis Arce y afirmó que “hoy se ha cumplido” el plan para atentar contra su vida, mencionando que anteriores intentos de descalificarlo políticamente y procesarlo judicialmente habían fracasado.

Estos hechos se producen justo cuando se cumplen dos semanas del bloqueo indefinido de caminos por parte de los seguidores de Morales, quienes exigen que el Gobierno retire procesos judiciales por trata de personas y estupro en su contra, que consideran parte de una persecución política.

Asimismo, piden soluciones a la subida de precios de los alimentos, la escasez de dólares, el irregular suministro de combustibles y el respeto a un congreso del MAS que en 2023 declaró a Morales como “candidato único” para las próximas elecciones.

El sábado, la Cancillería boliviana informó a la comunidad internacional que estas protestas lideradas por Morales “pretenden interrumpir el orden democrático”, lo que también afecta la estabilidad de la región suramericana.

Por su parte, el presidente Luis Arce relevó a los altos mandos militares con la misión de preservar el orden interno y la democracia en el país.

blank

Con Información de www.diarioelpulso.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img