La Directiva del Colegio Médico de O’Higgins (Colmed) ha emitido una alerta sobre una situación crítica en los hospitales de San Fernando y Santa Cruz, relacionada con la escasez de médicos en las salas de urgencias pediátricas. Este problema impacta directamente en la atención a los pacientes, y el gremio ha denunciado esta situación tanto a las autoridades locales como al Servicio de Salud O’Higgins.
En el Hospital de San Fernando, la falta de personal médico ha persistido durante aproximadamente cinco meses. Esta dificultad se ha agravado por una reestructuración en los turnos, lo que ha reducido el número de pediatras disponibles de tres a dos por turno. Según el Colegio Médico, esto no solo aumenta la carga de trabajo para los médicos, sino que también compromete la calidad del servicio ofrecido.
La presidenta del Colegio Médico de O’Higgins, Dra. Sonia Correa, expresó: “Quiero señalar la complicada situación que enfrentan los servicios de urgencia en diversos hospitales, en particular en el Hospital de San Fernando, donde hemos observado una notable falta de cobertura en los turnos por parte de los médicos. Los profesionales que están trabajando se encuentran sobrecargados, debiendo asumir responsabilidades adicionales, cubriendo turnos más frecuentemente además de sus tareas cotidianas. Esta situación ha sido comunicada a las autoridades, pero no hemos recibido respuestas satisfactorias para abordar el problema”.
SANTA CRUZ ENFRENTA DESAFÍOS SIMILARES
Colmed añadió que “No podemos ignorar situaciones como estas que afectan a la comunidad atendida en el Hospital de San Fernando”, así como enfatizar que el problema no se limita a este hospital, ya que el Hospital de Santa Cruz también está lidiando con dificultades similares en la cobertura de urgencias pediátricas, lo que agrava aún más la situación del personal disponible.
“En el Hospital de Santa Cruz también hemos registrado ausencias en la cobertura de turnos. Es fundamental dar a conocer esta situación para que se tomen las medidas necesarias. Sabemos que en nuestra región existe un déficit de médicos, especialmente especialistas, y que los turnos son extremadamente agotadores para ellos. No podemos permitir que los pocos médicos que quedan se vean obligados a asumir una carga de trabajo excesiva que podría conllevar consecuencias más graves, alejándolos del sistema de turnos”, enfatizó Correa.
A pesar de las cartas y gestiones realizadas, los médicos de Colmed O’Higgins lamentan la falta de soluciones por parte del Servicio de Salud O’Higgins, considerando esta realidad insostenible y perjudicial para los pacientes. “Esperamos que las autoridades de los hospitales y del Servicio de Salud encuentren alternativas para resolver esta situación y podamos ofrecer la atención de urgencia necesaria a todos los pacientes que lo requieran”, concluyó la presidenta del Colegio Médico Regional.
“Colmed O’Higgins lamenta que, pese a la comunicación continua con el Servicio de Salud, aún no se hayan implementado medidas para abordar esta grave problemática, que deteriora la calidad de la atención que se brinda a nuestros pacientes. Anhelamos que se adopten las decisiones pertinentes para mejorar la cobertura de turnos en nuestros establecimientos de salud”, añadió la directiva de Colmed.
SERVICIO DE SALUD O’HIGGINS RECHAZA LA ESCASEZ DE MÉDICOS PEDIATRAS
Respecto a la situación de los pediatras en los hospitales de San Fernando y Santa Cruz, el Subdirector Médico (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Dr. Lenin España, aclaró que “es necesario señalar que, en San Fernando, hay atención médica continua en las salas de hospitalización pediátrica durante el día. En el Servicio de Urgencias, hay dos pediatras disponibles, uno de los cuales también presta atención en hospitalización fuera del horario habitual, lo que permite responder a la demanda del establecimiento”.
El Dr. España también mencionó que el Hospital de Santa Cruz “dispone de un pediatra residente en el área de hospitalización, y el Servicio de Urgencias se cubre con pediatras que realizan turnos de 24 horas, especialmente en los momentos de mayor demanda, como en estos días de aumento en las derivaciones desde el secano costero”.
Finalmente, España destacó que “nuestra red asistencial está conformada con flujos de derivación al hospital más cercano en caso de ser necesario, garantizando así una atención oportuna a nuestros usuarios”.
Con Información de www.elrancaguino.cl