Un nuevo informe indica que Chile es el país con la mayor obesidad en Sudamérica y que la situación podría empeorar; se prevé que en 2050 encabece la lista a nivel mundial.
Chile se enfrenta a una grave crisis de obesidad, con datos alarmantes. De acuerdo con la Federación Mundial de la Obesidad, se estima que en 2025 un 42% de la población chilena padecerá sobrepeso, convirtiendo al país en el líder continental en este aspecto. Además, las proyecciones para 2030 sugieren que la cantidad de adultos con exceso de peso se duplicará en comparación con 2010.
Un análisis realizado por The Lancet va aún más allá y señala que en 2050, Chile podría convertirse en el país con la mayor tasa de obesidad del mundo. Se prevé que un 59% de los niños entre 5 y 14 años y un 61% de los jóvenes entre 15 y 24 años se encuentren en esta situación. En el caso de los adultos mayores de 25 años, la situación es aún más preocupante, con un 88% estimado que padecerá obesidad.
El crecimiento de la obesidad está asociado a diversos factores. Magdalena Wetzel, de la Federación Mundial de la Obesidad, señala que en Chile existe una abundante oferta de alimentos ultraprocesados, que son más accesibles y económicos que las opciones saludables. Además, el país se posiciona como líder en el consumo de bebidas azucaradas en Sudamérica y presenta bajos niveles de actividad física entre los niños.
Los especialistas subrayan la urgencia de implementar políticas públicas efectivas para combatir esta epidemia de obesidad y así mejorar la calidad de vida de las generaciones futuras.
Con Información de www.diarioelcentro.cl