Uno de los cambios más destacados en el debate público en Chile en los últimos meses es el incremento del consenso sobre la importancia del crecimiento para lograr la sostenibilidad de nuestras aspiraciones de ser un país con un mayor nivel de desarrollo y un acceso más equitativo a los beneficios que este pueda ofrecer.
El crecimiento genera más empleo, mejores salarios y mayores recursos públicos para transferencias sociales y subsidios. En un país pequeño como el nuestro, es esencial elevar los niveles de inversión, ya sea pública o privada. Para que este crecimiento sea sostenible, esas inversiones deben concentrarse en actividades productivas, especialmente en aquellas que sean bien recibidas en los mercados internacionales, o en sectores que amplíen o mejoren nuestros bienes exportables y reduzcan costos para tener una mayor presencia en esos mercados.
Esto está íntimamente relacionado con la logística, que abarca el transporte de bienes y servicios desde su origen hasta los lugares de transformación y/o envío a los mercados internacionales. Además, también se relaciona con cómo podemos reducir el costo de los bienes que importamos y utilizamos como insumos en nuestra producción.
El último seminario Infra Chile 2024 se centró en estos temas. En tres paneles técnicos de alto nivel, se intercambiaron perspectivas sobre los avances que estamos realizando como país en esta dirección, priorizando siempre a las personas. La logística representa el 4,1% del PIB y tiene un efecto multiplicador significativo. Según el Ministerio de Transportes, por cada dólar invertido en este sector, se generan 2,5 dólares en producto adicional.
Desde dicha cartera, se están formulando políticas para abordar cuestiones que son urgentes hoy: la ampliación de nuestros puertos, la integración de estos con una red ferroviaria de carga que aún está pendiente de atender las demandas nacionales, así como mejorar las infraestructuras viales urbanas e interurbanas y dar mayor espacio al transporte aéreo, que está cobrando importancia para la exportación de productos perecibles y la importación de bienes para el consumidor.
Por otro lado, el Ministerio de Obras Públicas ha realizado inversiones significativas, alcanzando en 2024 cifras récord tanto en proyectos financiados con presupuesto público como a través del sistema de concesiones.
Los acuerdos alcanzados por los diversos participantes en el evento del CPI deben transformarse en acciones concretas que permitan materializar compromisos políticos para brindar certidumbre a largo plazo, agilizar los permisos sectoriales, mejorar la contribución de nuestros trabajadores y resolver rezagos que dificultan la convivencia. El contexto actual parece propicio, ya que hay un deseo compartido de avanzar en esta dirección. Nos ofrecemos a colaborar en todo lo posible para acelerar este proceso.
Carlos Cruz
Director Ejecutivo
Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).
El artículo Crecimiento, pareciera ser que ahora sí… se publicó primero en El Rancagüino.
Con Información de www.elrancaguino.cl