Con el fin de salvaguardar las instalaciones de la escuela Teniente Julio Alberto Allende Ovalle ante la amenaza de incendios forestales, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ha implementado un cortafuegos de 150 metros de largo y 15 de ancho en el perímetro de este establecimiento, situado en la localidad de Placilla, en la comuna de Valparaíso.
La ejecución de esta obra se realizó utilizando maquinaria pesada, específicamente un skidder, bajo la supervisión del equipo de la Sección de Prevención de Incendios Forestales.
El propósito principal del cortafuegos es proteger las instalaciones de la escuela de potenciales incendios forestales, dado que se encuentran en una zona de alto riesgo de interfaz urbano-forestal.
Mauricio Núñez, director regional de Conaf, destacó que “los trabajos se llevaron a cabo en colaboración con los docentes del establecimiento, quienes ya han recibido capacitación en educación ambiental para la prevención de incendios forestales”.
Esta semana, según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, se anticipan altas temperaturas y vientos fuertes en los valles y sectores precordilleranos de la región de Valparaíso. En este contexto, la autoridad forestal instó a la población a adoptar medidas estrictas de autoprotección para evitar incendios forestales.
“
Es importante recordar que las quemas agrícolas y forestales están prohibidas hasta abril de 2025 en la región de Valparaíso. En este sentido, el director regional de Conaf solicitó a la comunidad que “no realicen fogatas al aire libre, ya que esto podría iniciar un incendio forestal”.
Cabe mencionar que el artículo 22 ter. de la Ley de Bosques establece una pena de presidio menor en su grado medio a máximo y una multa de 50 a 150 UTM para quien inicie un incendio forestal.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl