viernes 10 enero 2025
21.9 C
Santiago

Corea del Sur impone la ley marcial para «eliminar a las fuerzas simpatizantes de Corea del Norte».

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, anunció este martes la instauración de la ley marcial como una medida extrema para «erradicar fuerzas afines a Corea del Norte» y asegurar «la libertad y felicidad» de la población. Durante un discurso transmitido por televisión, Yoon acusó al principal partido opositor, el Partido Democrático (PD), de llevar a cabo acciones «anti-estatales» y de planear una insurrección.

La declaración de ley marcial, que tiene como objetivo salvaguardar el «orden constitucional», se da en un contexto de intensas tensiones políticas, tras la aprobación por parte del PD de los presupuestos generales para 2025 que incluyen recortes significativos y propuestas para destituir a altos funcionarios allegados al gobierno. Estas decisiones se tomaron sin el respaldo del Partido del Poder Popular, que está en el poder.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, Park An-su, ha asumido el mando bajo la ley marcial y ha ordenado la suspensión de las actividades del Parlamento y de los partidos políticos. A su vez, el ministro de Defensa, Kim Yong-hyun, ha convocado una reunión urgente con los altos mandos militares y ha aumentado las medidas de vigilancia.

Las imágenes difundidas por los medios locales han mostrado un notable despliegue policial bloqueando el acceso a la Asamblea Nacional, marcando un punto crítico en la historia reciente del país. Esta medida ha suscitado inquietud tanto a nivel interno como en la comunidad internacional, que sigue de cerca los acontecimientos en Corea del Sur.

Con Información de hoysantiago.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img