El ministro de Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, asistió a la 7ª Reunión Ministerial de Desarrollo de Recursos Humanos (HRDMM) del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC 2025 en Corea. Durante este encuentro, presentó los avances y desafíos de la Agenda Laboral del Gobierno del presidente Gabriel Boric, en una discusión titulada «Mercados laborales sostenibles y empleos para el futuro».
En sus dos intervenciones, «Mercado laboral flexible y dinámico» y «Respuestas ante empleos futuros y políticas activas de empleo», el ministro destacó los logros frente a los retos del mercado laboral. Entre los avances mencionados, resaltó la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas y la aprobación de la Ley de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral, entre otros temas relevantes.
El ministro también abordó los desafíos que enfrenta el país, incluyendo la disminución de la población activa por las bajas tasas de natalidad, el envejecimiento de la población y el creciente desajuste entre la oferta y la demanda laboral. Estos factores subrayan la necesidad imperiosa de mejorar la productividad a través de la modernización de la fuerza laboral.
“Los cambios en las formas de trabajo y el contexto laboral, junto con el incremento de trabajadores sin protección legislativa, demandan nuevas formas de protección social y el fomento de un desarrollo sostenible y de calidad en las redes de seguridad social”, afirmó, enfatizando que aumentar la participación laboral de las mujeres es una de las prioridades.
“Chile enfrenta un gran reto: promover la participación de las mujeres en el mercado laboral y facilitar su incorporación en empleos formales. Es fundamental abordar las desigualdades salariales, el trato desigual y, sobre todo, las dificultades para equilibrar el trabajo con la vida personal y familiar”, reconoció el ministro.
Tras la reunión, Boccardo comentó que se discutieron los principales retos del mercado laboral, como el envejecimiento, los cambios demográficos, el cambio climático y la transformación tecnológica, enfocándose en fortalecer la Estrategia Nacional de Prospección Laboral y la reconversión de habilidades necesarias para el futuro del trabajo, especialmente en el ámbito digital.
Adicionalmente, compartió la experiencia de Chile en la regulación de plataformas digitales, que ha permitido formalizar a casi 90.000 trabajadores y establecer una mesa de diálogo social tripartito para garantizar la aplicación adecuada de la normativa y avanzar hacia un acuerdo que mejore las condiciones laborales.
El ministro también expuso sobre el programa de Talento Digital y la nueva Bolsa Nacional de Empleo, destacando que la reunión concluyó con una declaración conjunta en la que los países miembros de APEC se comprometieron a trabajar de forma decidida en el futuro del trabajo, poniendo en centro el Diálogo Social y el Trabajo Decente.
Durante su intervención, elaboró sobre la institucionalización de un monitoreo del mercado laboral y la anticipación de cambios a través de la Estrategia Nacional de Prospectiva Laboral, la implementación de inteligencia artificial (IA) en la Bolsa Nacional de Empleo y el Programa de Talento Digital. “El futuro del trabajo presenta retos y oportunidades para el desarrollo y la prosperidad, pero el éxito dependerá de la habilidad de nuestras economías para colaborar”, concluyó el secretario de Estado.
Con Información de osornoenlared.cl