El líder norcoreano Kim Jong-un y el ministro de Defensa de Rusia, Andréi Beloúsov, discutieron en Pyongyang sobre la posibilidad de fortalecer las relaciones militares entre ambos países, cuyas conexiones se han estrechado desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia, según informó este sábado la agencia oficial norcoreana KCNA.
Durante la reunión, que tuvo lugar el viernes, se trató la profundización de la alianza estratégica entre Moscú y Pyongyang, centrándose especialmente en «el ámbito de la defensa, la protección de la soberanía y la seguridad», indicó el medio oficial.
El encuentro concluyó con un «consenso satisfactorio» para ambas partes, añadió la agencia.
Kim Jong-un expresó que la visita de Beloúsov fomentaría «la cooperación amistosa y recíproca, así como el desarrollo de las relaciones entre los dos ejércitos», según KCNA.
Rusia y Corea del Norte están vinculadas por un tratado de defensa mutua que firmaron en junio y ratificaron recientemente.
Tras su reunión con Kim, Beloúsov se encontró con su homólogo norcoreano No Kwang Chol, según el Ministerio de Defensa ruso, que celebró el fortalecimiento de los lazos «en todas las áreas».
Estados Unidos y Corea del Sur observan con preocupación este acercamiento entre Pyongyang y Moscú, denunciando el envío de más de 10,000 soldados norcoreanos a Rusia para asistir en la guerra contra Ucrania.
Expertos indican que Rusia está proporcionando petróleo y gas a Corea del Norte a cambio, mientras que un alto funcionario del Gobierno surcoreano mencionó la posible entrega de misiles antiaéreos al régimen comunista.
Con Información de hoysantiago.cl