Las autoridades de Corea del Norte informaron este viernes que el misil balístico intercontinental lanzado el jueves representa un nuevo tipo de proyectil, lo que llevó al líder del país, Kim Jong Un, a declarar que Pyongyang se encuentra en «una posición hegemónica irreversible» en el ámbito del desarrollo de armamento nuclear.
De acuerdo con la agencia estatal de noticias norcoreana, KCNA, el misil de esta ocasión es un ‘Hwasongpho-19’, que alcanzó una altitud máxima de aproximadamente 7.690 kilómetros y recorrió más de mil kilómetros antes de impactar en su objetivo, sin causar «efectos negativos a la seguridad de los países vecinos».
En este contexto, Kim expresó su «gran satisfacción» por el lanzamiento «exitoso» de este «nuevo misil balístico intercontinental» y subrayó que «demuestra al mundo que la posición hegemónica alcanzada por Corea del Norte en el desarrollo y fabricación de capacidades nucleares es completamente irreversible».
«Como hemos observado recientemente, el peligroso fortalecimiento de la alianza nuclear por parte de nuestros enemigos y sus arriesgadas maniobras militares destacan la necesidad de robustecer nuestras capacidades nucleares», argumentó, añadiendo que «la única paz» es aquella que «asegure el bienestar y el futuro del Estado y la población de Corea del Norte», lo cual requiere «disuadir al enemigo».
Kim también afirmó el jueves que el lanzamiento del misil hacia las aguas del mar de Japón, también conocido como mar del Este, fue una «acción militar apropiada», en medio del incremento de tensiones con Corea del Sur y las acusaciones sobre el supuesto envío de militares norcoreanos a Rusia.
Por otro lado, las autoridades de Corea del Sur anunciaron este viernes nuevas sanciones contra once individuos y cuatro entidades norcoreanas en respuesta al lanzamiento mencionado, según indicó el Ministerio de Exteriores surcoreano, advirtiendo que esta acción «amenaza la paz y la seguridad en la península de Corea».
«El Gobierno condena enérgicamente estas acciones provocativas por parte de Corea del Norte y señala que ha violado nuevamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al enviar tropas a la ilegal guerra de agresión rusa contra Ucrania y lanzar un misil balístico intercontinental el 31 de octubre», explicó.
En este sentido, insistió en que Seúl «ha dejado claro que habrá consecuencias para las provocaciones de Corea del Norte» y que «seguirá colaborando estrechamente con la comunidad internacional para asegurar que Corea del Norte comprenda este hecho, detenga sus provocaciones y regrese al camino de la desnuclearización».
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl