El Ministerio de Defensa de Corea del Norte advirtió este sábado sobre el peligro de que las continuas «provocaciones de Estados Unidos» en la región puedan derivar en un conflicto armado «en cualquier momento.» En este contexto, el ministerio justificó la necesidad de tomar medidas de autodefensa para salvaguardar su seguridad.
«Advertimos de manera enérgica a Estados Unidos y a sus aliados hostiles hacia la RPDC (Corea del Norte) que cesen de inmediato las acciones hostiles que generan más provocaciones e inestabilidad, las cuales podrían transformar la confrontación militar en la península de Corea y sus alrededores en un verdadero conflicto armado,» indica un comunicado difundido por la agencia estatal KCNA.
Desde el Ministerio de Defensa señalaron que el «aventurismo militar» de Estados Unidos ha «superado la línea roja global» y insistieron en que «las provocaciones militares» de Washington «representan la fuente de una potencial catástrofe irreparable para la región.»
El gobierno norcoreano subrayó como un «deber constitucional» la responsabilidad de sus Fuerzas Armadas de implementar «medidas de autodefensa para salvaguardar la seguridad estatal y mantener la estabilidad estratégica y el equilibrio de fuerzas en la región,» donde coexisten «dos bandos beligerantes en máxima alerta» y «existe una constante posibilidad de un conflicto militar.»
«El EPC (Ejército) está monitoreando de cerca las actividades militares de EEUU y sus aliados, considerando todas las opciones en su preparación para el combate. Si se determina necesario, tomará medidas inmediatas para contener el peligro y lograr los objetivos militares y estratégicos del Estado,» concluye la declaración de las autoridades norcoreanas.
Estas afirmaciones se producen tras las acusaciones del líder norcoreano, Kim Jong Un, quien el pasado viernes acusó a EE.UU. de llevar la presión sobre Corea del Norte «al extremo» y de continuar con sus actos de «provocación», lo que podría llevar a un escenario de «guerra nuclear destructiva.»
Inicios de esta semana, Kim instó a su Ejército a concentrar «todos los esfuerzos» en finalizar los «preparativos para la guerra» en respuesta al aumento de tensiones en la península de Corea, al mismo tiempo que reafirmó la necesidad de fortalecer «sin límites» las capacidades nucleares de Pyongyang.
Las tensiones han ido en aumento en la península durante los últimos meses, marcadas por el envío de cientos de globos con basura de Corea del Norte al otro lado de la frontera. Seúl también reanudó en junio las retransmisiones de propaganda a través de altavoces en la frontera, por primera vez en seis años, así como sus maniobras con fuego real cerca de la línea de demarcación, sumándose a las maniobras militares conjuntas con Estados Unidos.
En los últimos años, las autoridades norcoreanas han incrementado sus lanzamientos de misiles balísticos y otros proyectiles, operaciones que consideran como «advertencias» ante las acciones de Seúl, con quien aún no han firmado un acuerdo de paz, a pesar de que la Guerra de Corea (1950-1953) finalizó en un armisticio, por lo que ambos países siguen técnicamente en guerra.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl