En el contexto de un convenio que está en proceso de validación entre Cooperativas del Sur y la Universidad de Concepción, Cristóbal Santa Cruz, jefe de operaciones y alianzas de la Asociación Gremial, ofreció clases sobre el modelo cooperativo a académicos y profesionales de la región de Ñuble.
Durante dos días de intensas sesiones, se trataron temas clave como la introducción al cooperativismo, el modelo empresarial cooperativo, la normativa legal, la tributación en cooperativas y otros aspectos esenciales del sector.
El evento reunió a docentes de las carreras de Ingeniería Comercial, Derecho y Agronomía, así como a representantes de cooperativas locales como Copelec e Indap Ñuble. El objetivo principal fue profundizar en el conocimiento del modelo cooperativo y establecer bases sólidas para la formación de líderes que promuevan este tipo de organización empresarial. Otro objetivo fue compartir experiencias sobre cómo desarrollar una cooperativa exitosa, basándose en el conocimiento y experiencias de otras cooperativas.
“Las clases se llevaron a cabo en el marco de un convenio que está próximo a firmarse entre Cooperativas del Sur y la Universidad. Vimos la importancia de promover el modelo entre quienes formarán a futuros líderes del país. Fue una experiencia sumamente enriquecedora, con un intercambio de conocimiento e ideas, y quedaron pendientes tareas para seguir colaborando con la Universidad. Esperamos poder volver a reunirnos pronto para continuar trabajando juntos”, afirmó Cristóbal Santa Cruz.
Por su parte, Fernando Bórquez, profesor titular de la Facultad de Agronomía, resaltó la importancia de esta actividad. “Fue un evento muy participativo, con una gran asistencia de docentes y miembros de cooperativas. Se aclararon muchos conceptos. Este tipo de instancias son fundamentales para resolver problemas en el funcionamiento de las cooperativas, que inician desde su concepción y afectan la visión de los cooperados y la claridad de los estatutos, que deben definir de manera precisa los derechos y obligaciones de todos los integrantes”.
Bórquez subrayó que estas instancias son vitales para la región. “Ñuble alberga el 10% de todos los agricultores de Chile, y la mitad opera en condiciones de subsistencia. Es complicado ayudar a estas personas sin promover la asociatividad. Continuaremos trabajando en estos temas, ya que la información que poseemos puede beneficiar a muchas personas que lo requieren, especialmente considerando que Ñuble presenta los índices de pobreza más altos del país”.
Así, esta iniciativa reafirma el compromiso de Cooperativas del Sur con la promoción del modelo cooperativo, fomentando alianzas estratégicas con instituciones de educación superior y potenciando la asociatividad como una solución sostenible y colaborativa para enfrentar los desafíos en el ámbito empresarial y social.
La publicación Cooperativas del Sur capacita a académicos y profesionales para formar líderes cooperativos apareció primero en Osorno en la Red.
Con Información de osornoenlared.cl