sábado 23 noviembre 2024
14.6 C
Santiago

Conversatorio «Trabajo Decente para Buzos» congregó a trabajadores y empleadores del sector en Castro, Chiloé.

En una jornada dedicada a mejorar las condiciones laborales en el sector de buceo, se llevó a cabo el conversatorio “Trabajo Decente para Buzos”, organizado por la Subsecretaría del Trabajo y la Seremi del Trabajo de Los Lagos. Este encuentro reunió a representantes de organizaciones de trabajadores y empleadores con el objetivo de abordar las problemáticas del sector y presentar avances en el proyecto de ley que busca proteger a los buzos en el país mediante la regulación de contratos de buceo y las condiciones mínimas de seguridad necesarias en esta actividad de alto riesgo.

La actividad también contó con la participación de representantes del Programa Comida Justa (Fair Food Program) de Estados Unidos, una iniciativa que une a productores, trabajadores agrícolas y compradores de alimentos, y que ha logrado mejorar significativamente las condiciones laborales en ese país, con miras a expandir su impacto en Chile. Además, el Observatorio Laboral de Los Lagos colaboró en la metodología del evento.

El evento reunió a diversos actores del ámbito laboral. Entre los trabajadores, estuvieron presentes la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón, el Sindicato de Mujeres Buzas, la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón (Conatrasal), además de federaciones de sindicatos de empresas como Salmones Austral y varios otros sindicatos del sector.

Por otro lado, participaron representantes de Hain SPA, Naviera Aquiserv Ltda, AquaChile y Salmones Austral en representación de los empleadores.

Durante el conversatorio, se resaltó el compromiso del Gobierno hacia el Trabajo Decente en la región, junto con los avances del proyecto de ley que establece el contrato de buceo, un compromiso que las autoridades habían asumido con las organizaciones de trabajadores y empleadores. Se destacó el apoyo casi unánime que recibió el proyecto en la Cámara de Diputadas y Diputados, reforzado por indicaciones adicionales que se incorporaron en su tramitación.

Ricardo Ebner, Seremi del Trabajo y Previsión Social, enfatizó que “las indicaciones añadidas al proyecto refuerzan la protección de los buzos en nuestro país, reconociendo en primer lugar su labor. Además, se busca asegurar una mayor responsabilidad del empleador y, especialmente, mejorar la atención en caso de incidentes relacionados con la descompresión, facilitando el acceso inmediato a cámaras hiperbáricas.”

Arlette Martínez, jefa del Departamento de Derechos Fundamentales de la Subsecretaría del Trabajo, comentó: “Es esencial para nosotros como Subsecretaría del Trabajo estar presentes en los lugares donde se llevan a cabo estas actividades. Estamos en Castro para entablar un diálogo tripartito que incluya a distintas organizaciones de trabajadores y a representantes de la industria, con el fin de impulsar políticas públicas y programas que prevengan la discriminación de género y la vulneración de derechos en la industria del salmón, promoviendo así el Trabajo Decente para los buzos.”

Rayen Valdivia, representante del Sindicato de Mujeres Buzos Profesionales, agradeció la oportunidad de participar y subrayó la importancia de estas conversaciones para las trabajadoras del sindicato, enfatizando el deseo de ser incluidas en las empresas y que se reconozcan sus capacidades.

Oscar Cárdenas, primer director del Sindicato Nacional de Buzos Hijos del Rigor, valoró la actividad como productiva y esencial para llegar a acuerdos sobre la legislación que afecta a los buzos.

El Delegado Presidencial Provincial, Marcelo Malagueño, destacó el trabajo que ha realizado el Gobierno en la presentación del proyecto de ley para las actividades de buceo, subrayando la necesidad de incluir a las mujeres en un campo que ha sido tradicionalmente masculino y cómo se pueden incorporar sus demandas.

La jornada incluyó una fase inicial de presentaciones, seguida de sesiones de trabajo en grupo que permitieron recoger información valiosa para las autoridades y servicios estatales, con el objetivo de promover condiciones laborales y de empleo óptimas en el sector. El diálogo se centró en tres ejes principales:

  • Mujeres buzo: abordando las cuestiones específicas que enfrentan y recopilando información para la creación de políticas públicas.
  • Proyecto de Ley de Buzos: se presentaron avances en la tramitación del proyecto y se recolectó información relevante para su futura implementación.
  • Capacitación e intermediación laboral: con el apoyo del Observatorio Laboral de la Región de Los Lagos, se buscó mejorar los procesos y ofertas de formación disponibles en el sector.

Con este encuentro, el Gobierno reafirma su compromiso con los trabajadores del sector de buceo, impulsando iniciativas que busquen mejorar sus condiciones laborales y garantizar un trabajo seguro y digno.

Con Información de osornoenlared.cl

Más leído esta semana

La Cámara expresa su pesar por el fallecimiento de la diputada del Maule, Mercedes Bulnes Núñez.

La Cámara de Diputados y Diputadas manifiesta...

La Municipalidad de Llanquihue y CONAF abren el Parque Origen Río Maullín.

Gracias a la colaboración entre la municipalidad de Llanquihue,...

Minvu Valparaíso invita a postular al Subsidio de Sectores Medios (DS1), disponible hasta el 29 de noviembre.

Están abiertas las postulaciones para el segundo llamado nacional...

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img