sábado 23 noviembre 2024
17.3 C
Santiago

Conversatorio sobre nueva ley que optimiza la persecución penal en delitos de connotación social.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, ministro Ricardo Pairicán García, participó en un conversatorio organizado por la Universidad de O’Higgins y la Escuela de Ciencias Sociales, con el apoyo del tribunal de alzada. Este evento reunió a una significativa cantidad de estudiantes y se centró en las modificaciones y alcances de la Ley 21.694, destinada a mejorar la persecución penal en casos de reincidencia y delitos de alta connotación social.

La actividad, que se llevó a cabo de manera presencial en el auditorio del Campus Rancagua de la universidad, contó con la presencia de miembros del Poder Judicial, del Ministerio Público, de la Defensoría, así como del Instituto Nacional de Derechos Humanos, docentes y estudiantes. El jefe de carrera de Derecho, Marcelo Acuña Bustos, dio la bienvenida a los asistentes, mientras que la moderación del evento estuvo a cargo de Héctor Benavides Silva, magistrado del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puente Alto, quien también participó en la organización del conversatorio.

Entre los expositores se encontraban Patricia Ibarra Pooley, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Fiscales; Edmundo Devia González, juez de Garantía de Valdivia; y Grace Méndez Montes, abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos, quienes abordaron temas como los cambios en la persecución penal en relación con el crimen organizado, la gestión de evidencias en delitos informáticos y la cooperación eficaz.

También asistieron a la actividad el fiscal regional, Aquiles Cubillos, y el defensor regional subrogante, Leonardo Díaz Valencia.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Ricardo Pairicán García, destacó la importancia de este conversatorio, calificándolo de alto nivel académico y jurídico. «Fomenta la reflexión práctica y teórica, lo que sin duda enriquece el trabajo de todos los involucrados en el sistema de justicia. Para nuestra Corte y el Poder Judicial, es fundamental contar con espacios de debate y capacitación, ya que contribuyen a fortalecer el acceso a la justicia y un servicio judicial de calidad, enfocado en la mejora continua y en el servicio a la ciudadanía», expresó.



Con Información de www.elrancaguino.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img