La Contraloría General de la República (CGR) ha iniciado un sumario administrativo para esclarecer posibles responsabilidades en la compra de un terreno de más de 2.200 m2, con un costo superior a los $2.400 millones, realizado por el municipio de Zapallar para la construcción de nuevas instalaciones municipales.
Esta acción se produce tras la presentación de antecedentes por parte de los diputados del Frente Amplio, Diego Ibáñez y María Francisca Bello, respaldados por el concejal Reinaldo Fernández, en septiembre de 2023.
Se han formulado cuatro denuncias relacionadas con esta adquisición: el precio pagado; la ausencia de informes de tasación entregados al Concejo Municipal; fragmentos del contrato de compraventa que fueron los únicos documentos presentados al Concejo; y la existencia de otros inmuebles que el municipio podría utilizar.
Aunque la Contraloría no se pronunció sobre la última denuncia, considera que los otros puntos sí justifican la apertura de un sumario, indicando en su informe a los parlamentarios del Frente Amplio que se procederá a determinar las posibles responsabilidades administrativas vinculadas a los hechos mencionados.
El diputado Diego Ibáñez expresó que “el avalúo comercial del terreno supera entre 3 y 4 veces el avalúo fiscal, sin que los tasadores presentaran información para respaldar esta discrepancia. El municipio realizó la oferta sin tener la última tasación del terreno y no se proporcionaron al Concejo Municipal los antecedentes necesarios para respaldar la votación de la promesa y compraventa. No hay evidencia que justifique la contratación directa”.
Adicionalmente, subrayó que “esperamos que se tomen las acciones necesarias para esclarecer este asunto y se implementen medidas correctivas para evitar que situaciones similares ocurran en el futuro”.
Por su parte, la diputada María Francisca Bello destacó que “ya llevamos más de un año y medio pidiendo respuestas sobre la compraventa de este inmueble en la comuna, donde hemos señalado diversas irregularidades en torno a la contratación directa. Hoy la Contraloría confirma que hubo anomalías que no deben ser ignoradas y que se deben realizar sumarios internos para encontrar a los responsables”.
El concejal Reinaldo Fernández, quien fue el único en votar en contra de la compra del terreno, comentó sobre el proceso en el concejo municipal, afirmando que “el valor presentado a este órgano era evidentemente sobrevalorado, y además la manera en que se planteó esta compra fue demasiado rápida y ligera; no recibí las tasaciones comerciales de forma completa, solo extractos del contrato de compra en una presentación extremadamente breve.”
“En nuestra comuna ya disponemos de terrenos adquiridos antes de esta compra que podrían haber sido utilizados para oficinas municipales, porque hay otras prioridades, como la necesidad de viviendas sociales para nuestra comunidad”, concluyó el concejal Fernández.
El municipio de Zapallar respondió a las inquietudes de los parlamentarios y de la Contraloría a través de un comunicado, afirmando que “la adquisición de este terreno se efectuó tras un proceso de aproximadamente cuatro años, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a nuestros vecinos y al mismo tiempo reducir los costos operativos del municipio, que actualmente alquila numerosos inmuebles para su funcionamiento”.
En relación con la compra del terreno, el municipio aseguró que “se ha seguido un procedimiento transparente y conforme a la normativa vigente. Se realizaron cuatro tasaciones independientes entre 2020 y 2023, que coincidieron en su estimación con el valor comercial finalmente pagado. Es fundamental aclarar que no se pueden comparar tasaciones fiscales con tasaciones comerciales en la adquisición de cualquier propiedad”.
Con base en esto, afirmaron que “esto demuestra que el precio de compra está alineado con las condiciones del mercado inmobiliario local, garantizando que la transacción se realizó de acuerdo a los estándares del sector”.
Respecto a las observaciones de la Contraloría, la municipalidad indicó que “se ha inaugurado un sumario administrativo probablemente porque el proceso podría haberse llevado a cabo con mayor eficiencia”.
No obstante, señalaron que “en ningún momento se han encontrado ilegalidades que constituyan faltas graves o irregularidades significativas que pongan en duda la legalidad de la gestión, a diferencia de otros casos bien conocidos, por lo que este municipio presentará un recurso de reconsideración ante la propia Contraloría».
Sobre la votación del Concejo Municipal que autorizó esta transacción, recordaron que se votó a favor de la compra por mayoría, después de las presentaciones realizadas por los profesionales de la dirección jurídica, teniendo toda la información visible, tanto en la etapa de compromiso de compra como en el proceso final de compra, pero también criticaron al concejal que se opuso: “El único voto en contra fue de un concejal que participó de manera remota”.
Finalmente, invitaron a “los diputados que presentaron esta denuncia ante la Contraloría para que puedan visitar la comuna, conocer el terreno y el proyecto de forma presencial”.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl