Una auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la República al Servicio de Registro Civil e Identificación reveló que este organismo desembolsó más de 7 mil millones de pesos ($ 7.597.887.848) entre 2020 y 2023 para el mantenimiento y soporte evolutivo de software que no se tradujo en productos funcionales para la entidad.
Entre los proyectos evaluados se encuentran la ley de matrimonio igualitario, la posibilidad de solicitar copias de partidas de nacimiento a través de Internet y la creación de un nuevo sistema de agendamiento en línea para la renovación de documentos de identidad, matrimonios y acuerdos de unión civil.
En relación con la implementación de la ley de matrimonio igualitario, cuyo propósito era modernizar el sistema de registro de matrimonios y acuerdos de unión civil, se identificó que el director nacional en ese momento no tomó las medidas necesarias para corregir la iniciativa antes de aprobar los pagos asociados, lo que resultó en un nuevo sistema que presentó fallas y requirió el uso del antiguo sistema.
Otro sistema que no cumplió su propósito fue el de solicitud de copias de partidas de nacimiento por Internet, diseñado para permitir la solicitud de estos documentos de manera online desde Chile o el extranjero.
El sistema, que se desarrolló a partir de 2021, debió ser descontinuado al no cumplir con los requisitos operativos del servicio, lo que impactó negativamente en los tiempos de trámite para los ciudadanos en el extranjero.
En cuanto a la implementación del nuevo motor de agendamiento en línea para la renovación de documentos, la Contraloría señaló que el sistema mostró problemas técnicos, que durante su funcionamiento, resultaron en una reducción de los cupos disponibles en las oficinas del Registro Civil y un aumento en los plazos para conseguir citas.
Adicionalmente, el servicio no tomó acciones para exigir a la empresa proveedora la solución de estos problemas antes de autorizar el pago correspondiente.
Dado que las irregularidades encontradas podrían tener connotación delictiva, la Contraloría ha enviado el informe al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado para que se realicen las acciones legales pertinentes.
Otro de los hallazgos de la auditoría indica que,en el ámbito técnico del proyecto de modernización, no se logró diseñar un Core Registral (registro de información personal de los ciudadanos) ni un sistema de interoperabilidad para sustituir los registros ya existentes.
Este proyecto tampoco pudo ser implementado, y la plataforma tecnológica del servicio continuó operando con sus componentes antiguos, HP Non Stop e IBM Data Power.
Además, se verificó que el servicio no demostró el uso de las licencias Intersystems Iris, adquiridas para la creación y habilitación de servicios de interoperabilidad, que permitirían el intercambio seguro y automático de datos con otras entidades públicas y privadas, compradas a Soaint Gestion S.A., Pronova Technologies S.A. y Andes Servicios Tecnológicos SpA.
Al respecto, la Contraloría realizará un reparo por $1.828.454.023, lo que constituye aproximadamente el 64% del total pagado por la compra.
Asimismo, se observó que, aunque se adquirieron licencias para el servicio de interoperabilidad a la empresa Soaint Gestión S.A., que incluían la base de datos Iris, el servicio no utilizó dicho componente y optó por una base de datos externa, basada en un gestor de base de datos de Oracle.
Este hecho, durante su interoperación con la Subsecretaría de Redes Asistenciales, evidencia que el servicio no implementó las medidas necesarias para asegurar la eficiencia y administración adecuada de los recursos públicos, evitando su pérdida, deterioro o mal uso.
Finalmente, en relación con la contratación de servicios de infraestructura en la nube a Entel S.A., para provisionar recursos de cómputo y almacenamiento para el nuevo sistema tecnológico que reemplazaría el Core Registral y los servicios de interoperabilidad, se verificó que el servicio solo utilizó una pequeña parte de estos recursos.
Como consecuencia, se determinó que era improcedente el pago de $1.893.887.870, equivalente al 15,61% del total pagado a la empresa.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl