Las plantaciones se encontraban en lugares estratégicos, camufladas entre quebradas y vegetación densa, lo que complicaba su detección.
Los detectives de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) Constitución, en colaboración con el equipo Modelo Territorial Cero (MT0) de San Javier, llevaron a cabo una efectiva intervención en un terreno forestal de la comuna de Constitución. Esta operación resultó en la incautación de 372 plantas de cannabis en pleno crecimiento.
Las plantaciones ilegales fueron descubiertas en una ubicación estratégica, ocultas entre quebradas y densa vegetación, lo que dificultó su localización. Los oficiales, en coordinación con la Fiscalía Local, realizaron un rastreo en un área previamente georreferenciada para reunir las evidencias.
El valor estimado de las plantas confiscadas supera los 962 millones de pesos. Las diligencias continuarán para identificar a los responsables de esta cultivación ilegal, mientras la Fiscalía ha ordenado la destrucción de la droga a través del Servicio de Salud del Maule.
Constitución y Pencahue
En otro operativo significativo realizado en las comunas de Pencahue y Constitución, la PDI logró erradicar una plantación ilícita de cannabis en áreas rurales precordilleranas. Esta operación, llevada a cabo por la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de Talca, formó parte del Plan Cannabis 2025, que busca combatir el cultivo y tráfico de esta droga en todo el país.
Como es habitual, aprovechando la geografía y vegetación densa de la zona, los responsables mantenían varios cultivos en lugares de difícil acceso. Durante el procedimiento, se incautaron un total de 840 plantas. A pesar del tamaño del operativo, no hubo detenciones. Las autoridades siguen investigando para identificar a quienes están detrás de esta red de cultivo ilegal.
El Ministerio Público ha ordenado la destrucción de la droga recuperada, mientras que los detectives continúan realizando gestiones para dar con los responsables y desmantelar por completo esta organización de tráfico.
Detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (BRIANCO) #Talca, en el marco del Plan Cannabis 2025, y en colaboración con la @FiscaliaMaule, lograron incautar 840 plantas de cannabis en los sectores rurales de las comunas de #Pencahue y #Constitución. pic.twitter.com/Vk0dYHPR7q
— PDI Maule (@PDI_Maule) 12 de febrero de 2025
Con Información de www.diarioelcentro.cl