miércoles 27 noviembre 2024
16.3 C
Santiago

Consejos para evitar descompensaciones.

En las próximas horas, la comunidad se alista para ejercer su derecho al voto, mientras se prevén altas temperaturas en varias regiones del país. Estos días de calor extremo pueden presentar un riesgo para la salud, especialmente para los ancianos y aquellos con enfermedades crónicas, quienes son más propensos a sufrir descompensaciones, golpes de calor y deshidratación. Por esta razón, es fundamental adoptar medidas preventivas para garantizar una jornada electoral sin contratiempos.

Valeska Lucero, profesora de la Carrera de Enfermería en UDLA Sede Viña del Mar, ofrece las siguientes recomendaciones y hace un llamado a la comunidad a “votar con responsabilidad, priorizando su bienestar físico y el de sus seres queridos; implementar sencillas medidas puede ser determinante para una elección segura y sin complicaciones de salud”.

  • Protección para personas mayores y grupos vulnerables (con enfermedades crónicas): son más susceptibles a los efectos negativos del calor y a la exacerbación de condiciones preexistentes. Es fundamental darles prioridad en las colas de votación y asegurarse de que vayan acompañados.
  • Cuidado de la piel: antes de salir de casa, se recomienda aplicar protector solar con un factor de protección de 50 o superior, que ofrezca amplia protección contra rayos UVA y UVB y que sea resistente al agua. La piel, al ser el órgano protector del organismo, merece ser cuidada.
  • Usar ropa ligera y fresca: preferiblemente de colores claros, evitando el negro; además, usar sombreros o sombrillas para protegerse del sol.
  • Evitar ir a votar durante las horas de mayor calor: entre las 12:00 y las 16:00 horas es cuando se registran las temperaturas más elevadas y el índice UV es más alto, por lo que se debe evitar la exposición directa al sol.
  • Mantenerse hidratado y bien alimentado: es recomendable llevar agua fría al ir a votar y beber de manera constante, incluso si no se siente sed. Es mejor evitar alcohol, café y líquidos azucarados, ya que pueden contribuir a la deshidratación. Consumir frutas y vegetales frescos antes de votar es ideal.
  • No olvidar los medicamentos: es crucial cumplir con la adherencia a los tratamientos farmacológicos y recordar tomar la medicación antes de salir, para prevenir descompensaciones por una enfermedad preexistente.
  • Descansar para evitar la fatiga: mantener una buena higiene del sueño y una alimentación equilibrada es parte del autocuidado. Los días previos a las elecciones se debe dormir adecuadamente para que el organismo esté en óptimas condiciones y prevenir descompensaciones.
  • Reconocer los síntomas del golpe de calor: este puede ser causado por la exposición prolongada a altas temperaturas o al sol directo. Los síntomas incluyen temperatura corporal superior a 40°C, piel caliente y seca, confusión, desorientación, mareos, dificultad para hablar, pérdida de la consciencia, respiración rápida y superficial, aumento de la frecuencia cardíaca, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, debilidad y calambres. Si se presentan estos síntomas, se debe llamar a una ambulancia al 131 y, mientras llega, trasladar a la persona afectada a un lugar fresco y aplicar paños fríos en áreas como el cuello.

Con Información de www.elrancaguino.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img