Durante la presentación del balance sobre la calidad del aire en 2024, el Delegado Presidencial anunció que a partir del 29 de marzo de 2025 se implementará una prohibición total del uso de leña para calefacción en las zonas urbanas de Rancagua y Machalí. Esta medida también incluirá la prohibición del uso de salamandras, artefactos artesanales y cocinas a leña en el área urbana de otras comunas de la zona saturada.
Es importante recordar que el Plan de Descontaminación Atmosférica abarca a Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.
El Delegado Presidencial destacó que “todas las alertas ambientales y preemergencias implementadas fueron medidas de protección para la salud pública, especialmente para niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, beneficiando a más de 700 mil habitantes del valle central de O’Higgins. Gracias a la colaboración de la comunidad, logramos reducir la cantidad de días con episodios críticos entre mayo y agosto”.
Por otro lado, la seremi de Medioambiente, Giovanna Amaya, mencionó que “diversos servicios públicos están participando en la implementación de medidas que deben cumplirse anualmente para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las 17 comunas de este valle central, representando más del 78% de la población regional, que enfrenta el problema del material particulado. Para ello, hemos establecido campañas de promoción y prevención, especialmente para gestionar episodios críticos”.
Además, la autoridad se refirió al Programa de Recambio de Calefactores, que este año recibirá una significativa inversión que se hará evidente en 2025 a través del Gobierno Regional, con más de 3.600 millones destinados a un programa que se alinee con las nuevas medidas del plan. Esto implica que desde el próximo año, con la prohibición del uso de leña en Rancagua y Machalí, las personas que residen en estas comunas obtendrán un puntaje adicional en el Programa de Recambio de Calefactores.
Con Información de www.elrancaguino.cl