jueves 9 enero 2025
27.7 C
Santiago

Condenan a un carabinero por la muerte de un niño de 6 años durante un operativo por encerrona en Maipú.

El Quinto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dictó una condena de un año de presidio efectivo al suboficial de Carabineros Omar Rodrigo Venegas Hidalgo, reconoció su responsabilidad como autor de un cuasidelito de homicidio ocurrido en febrero de 2021 en la comuna de Maipú.

En un fallo unánime, el tribunal –formado por los jueces Pablo Urrutia Sulantay (presidente), Bernardo Ramos Pavlov y María José Araya Álvarez (redactora)– declaró la absolución de Venegas Hidalgo respecto de las denuncias realizadas por las querellantes particulares, quienes lo acusaban de homicidio simple y disparos injustificados en espacio público.

El tribunal estableció, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 22 horas del 28 de febrero de 2021, mientras Elisa Espinoza Martínez conducía su automóvil marca Nissan por la avenida Segunda Transversal y llegaba a la intersección con calle Santa Amanda en Maipú, fue interceptada por un vehículo del que descendieron cinco individuos, tres de ellos armados, quienes ejecutaron un robo con intimidación mediante la modalidad de encerrona.

«Los delincuentes, portando armas de fuego, amenazaron a la conductora realizando al menos un disparo y rompiendo uno de los vidrios traseros del vehículo, sustrajeron el automóvil y huyeron en dirección a la avenida Américo Vespucio», reza el fallo.

Simultáneamente, funcionarios de Carabineros de la 25ª Comisaría de Maipú que realizaban rondas de prevención en el área observaron el delito y empezaron un operativo policial para detener a los implicados. Cuando los delincuentes intentaron escapar, adelantaron un vehículo en el cual viajaba I.Y.B.A., un niño de 6 años de edad, que era conducido por su madre, Scarlet Ahumada Hemmelmann.

«En ese instante, el sargento Omar Venegas Hidalgo, al no contar con un entorno seguro para disparar y sin las precauciones necesarias debido a la presencia de civiles, violó los protocolos de Carabineros, disparó cuatro veces contra uno de los vehículos en que se trasladaban los delincuentes, impactando un disparo en la puerta trasera del vehículo que transportaba al niño, lo que provocó que el proyectil atravesara la puerta y alcanzara al niño, quien falleció debido a la gravedad de la herida, que consistió en un traumatismo torácico por proyectil balístico único, sin salida,” señala el fallo.

Para el tribunal, “los hechos expuestos constituyen un cuasidelito de homicidio, (…) dado que hubo una acción imprudente y temeraria por parte del agente, quien infringió un deber de cuidado. Es decir, realizó disparos mientras estaba en un nivel 5 de agresión, sin tener en cuenta las condiciones del entorno, particularmente la presencia de civiles en la línea de tiro y sin seguir los principios y protocolos establecidos en la circular N° 1832 de Carabineros de Chile, lo que resultó en que uno de los disparos hiriera fatalmente al niño I.Y.B.A., de 6 años, durante los hechos mencionados.”

PURANOTICIA

Con Información de puranoticia.pnt.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img