viernes 10 enero 2025
24.7 C
Santiago

Conaf opta por cerrar áreas protegidas y poner en marcha patrullajes preventivos debido a la ola de calor extremo en la región de Valparaíso.

El sábado 11 y domingo 12 de enero, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) suspenderá la atención al público en las áreas protegidas de la región de Valparaíso, debido a un evento de altas temperaturas extremas pronosticado por la Dirección Meteorológica y a la amenaza de propagación de incendios forestales en caso de que surja algún foco (baja humedad relativa y ráfagas de viento de hasta 50 km/h).

Esta acción, que tiene como objetivo prevenir posibles siniestros, afectará a los parques nacionales Archipiélago de Juan Fernández y La Campana (Olmué e Hijuelas), las reservas nacionales Lago Peñuelas (Valparaíso) y El Yali (Santo Domingo), así como al santuario de la naturaleza Laguna El Peral (El Tabo).

Mauricio Núñez, director regional de Conaf, señaló que “para evitar el acceso no autorizado y el uso del fuego o fuentes de calor, los guardaparques llevarán a cabo patrullajes preventivos dentro y alrededor de las unidades”.

Además, destacó que “los funcionarios y funcionarias de Conaf, junto a los servicios del agro, municipalidades y Carabineros, patrullarán otros sectores clave de la región para identificar y prevenir el inicio de focos, ya sea por el uso del fuego, quemas ilegales de residuos agrícolas o trabajos descuidados con herramientas eléctricas y maquinaria agrícola”.

En este contexto, Núñez instó a residentes y turistas a tomar medidas preventivas, como “no realizar quemas de basura o vegetación, no encender fogatas, no tirar colillas de cigarrillos encendidas en las carreteras o en áreas boscosas, hacer asados únicamente en lugares habilitados y evitar trabajos con herramientas eléctricas o maquinaria agrícola que puedan generar chispas. Si es esencial realizar estas actividades, se recomienda hacerlo antes del mediodía y contar con un acompañante que tenga acceso a fuentes de agua o extinguidor”.

Por último, Núñez enfatizó que quien cause un incendio forestal de manera negligente, imprudente o intencionada, enfrenta penas de cárcel que van de 341 días hasta 20 años.

Si se detecta un foco de incendio, humo o acciones sospechosas relacionadas con el uso del fuego, se invita a los vecinos a reportar y denunciar a los teléfonos 130 de Conaf, 132 de Bomberos, 133 de Carabineros y 134 de la PDI.

PURANOTICIA

Con Información de puranoticia.pnt.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img