Se han implementado más de 25 km de cortafuegos en el sector Nirivilo-Rastrojos de la comuna de San Javier. Esta medida, impulsada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), busca fortalecer a las comunidades y establecer acciones de mitigación para prevenir incendios vegetacionales.
Es relevante señalar que esta iniciativa fue posible gracias a la colaboración de las y los trabajadores del Programa Regional de Empleo (PRE), quienes desempeñan diversas funciones, entre ellas, la construcción de cortafuegos, la prevención de incendios forestales, el manejo de emergencias, la mejora del entorno urbano y la calidad de vida de la población.
Asimismo, se ha realizado la contratación de un skidder para llevar a cabo la construcción de cortafuegos, así como el despeje y la reducción de material combustible en áreas con mayor riesgo y vulnerabilidad ante incendios forestales. Tanto la maquinaria como los trabajadores del PRE cuentan con financiamiento del Gobierno Regional del Maule.
En este contexto, la Delegada Presidencial Provincial de Linares, Aly Valderrama Villarroel, expresó su agradecimiento por el trabajo realizado por el PRE y destacó la importancia de “realizar un proceso de toma de conciencia sobre la temporada de incendios vegetacionales. En este sector, se caracteriza por el secano interior, que presenta matorrales xerófilos y plantaciones forestales. Además, la parcelación y la presencia de numerosas viviendas han llevado a un histórico aumento de incendios vegetacionales durante el verano, lo que también ha generado preocupación entre las autoridades”.
Por su parte, el Jefe Provincial de CONAF, Jorge Aliste Ávila, indicó que “estamos utilizando una maquinaria skidder que actualmente está reforzando el trabajo realizado por nuestras cuadrillas del Programa Regional de Empleo. Este equipo nos permite avanzar de manera más ágil y técnica, logrando al menos cinco metros de cortafuego mediante el raspado de suelo mineral”.
En representación de la comunidad, Manuel Oñate González agradeció a Conaf por su labor en el sector, señalando que “es muy beneficioso para nosotros que hayan realizado este trabajo aquí al lado de nuestras casas, ya que de no ser así, tendríamos que hacerlo manualmente y con mucha dificultad solo podríamos limpiar un par de metros”.
Con Información de elmauleinforma.cl