Ante la gran afluencia de peregrinos al Santuario de Lo Vásquez en Casablanca, con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, que se celebrará oficialmente el domingo 8 de diciembre, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ha elaborado un plan de contingencia para prevenir y responder rápidamente a posibles incendios forestales.
El director regional de Conaf, Mauricio Núñez, informó que “la corporación dispone de seis torres de vigilancia ubicadas en diversas áreas entre Casablanca, Valparaíso y Quilpué, para la detección de focos de incendio y la correspondiente respuesta rápida”.
Además, señaló que personal de la Corporación realizará patrullajes preventivos tanto diurnos como nocturnos, durante los días 7 y 8 de diciembre, en puntos clave entre las rutas 68 y F-50 (Lo Orozco).
En cuanto a los recursos para el control de posibles incendios durante la peregrinación al templo de Lo Vásquez, Núñez indicó que “contamos con seis aviones, incluyendo un tanque (Boeing 737 Fireliner) con capacidad de 15 mil litros y un tiempo de recarga de solo 15 minutos, lo que lo convierte en un avión muy eficiente para atacar incendios forestales. También tenemos a nuestra disposición seis helicópteros y dos skidders (maquinarias para la construcción de cortafuegos)”.
Asimismo, destacó que “hemos dispuesto seis brigadas en las cercanías del santuario, una de las cuales estará situada dentro del área, junto a un puesto de mando que contará con personal técnico y un coordinador de despacho. Además, ante una emergencia, podemos utilizar el resto de las brigadas y recursos de Conaf a nivel regional, y si es necesario, también de otras regiones”.
Finalmente, hizo un llamado a “todos los vecinos, la comunidad y a los peregrinos que asistan a esta festividad religiosa a mantenerse alerta, especialmente durante su trayecto y su estancia cerca del santuario, evitando hacer fuego y utilizar parrillas. Es fundamental cuidar el medio ambiente, proteger a las personas y preservar nuestro patrimonio natural”.
Cabe mencionar que Conaf instalará una piscina de 40 mil litros en el fundo El Labrador y un acumulador de agua en el fundo Pitama, en Casablanca, con el objetivo de abastecer de manera rápida a helicópteros y vehículos de ataque inicial en caso de un incendio forestal durante la peregrinación.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl