La región de Valparaíso enfrentó un día alarmante este jueves 19 de diciembre, con varias comunas reportando temperaturas superiores a 30 grados, vientos intensos y baja humedad relativa, aumentando el riesgo de incendios forestales.
Estas condiciones climáticas se prevén que continúen, al menos, hasta el domingo 22 de diciembre, afectando tanto la Cordillera de la Costa como los sectores de valle y la precordillera, donde se identificarán altos riesgos de propagación de incendios.
Por esta razón, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) proclamó una Alerta Temprana Preventiva por altas temperaturas, que está activa desde el miércoles 18 en toda la región de Valparaíso.
Adicionalmente, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) implementó este jueves 19 el «Botón Rojo», un sistema tecnológico y predictivo que identifica áreas dentro de la región con alta probabilidad de ignición y vientos fuertes.
El director regional de Conaf, Mauricio Núñez, indicó que «intensificaremos los patrullajes preventivos en colaboración con Carabineros, organismos gubernamentales y municipalidades. En este marco, hacemos un llamado contundente a la comunidad y a los vecinos, para que refuercen las medidas de autoprotección y así prevenir incendios forestales».
Entre las recomendaciones, se incluye no arrojar colillas de cigarros encendidas, asegurarse de apagarlas correctamente y desecharlas en basureros o recipientes apropiados. También se solicita evitar el uso de fuego o fuentes de calor al aire libre durante estos días de elevadas temperaturas y vientos intensos.
Otra de las directrices es no utilizar herramientas eléctricas ni maquinaria que genere chispas. Sin embargo, si es necesario emplear estos dispositivos, se recomienda tomar todas las precauciones antes mencionadas, humedecer el área de trabajo y siempre estar alerta con recipientes de agua, evitando realizar labores en terrenos con vegetación densa.
«Como institución, reiteramos que está prohibido el uso del fuego en forma de quema controlada en toda la región para la eliminación de residuos agrícolas y forestales, hasta abril de 2025«, añadió el director regional de la Corporación Nacional Forestal.
Es importante mencionar que las quemas ilegales pueden acarrear multas e incluso penas de prisión.
En lo que respecta a la autoprotección, se aconseja limpiar la vegetación y residuos en los alrededores de las viviendas y deshacerse de ellos en lugares autorizados. Si se detecta un incendio forestal o se observa comportamiento negligente, se debe informar inmediatamente a Conaf al número 130, al 132 para Bomberos, al 133 para Carabineros o al 134 para la PDI.
«Prevenir un incendio forestal es más sencillo que combatirlo, y la prevención es responsabilidad de todos», concluyó el director Mauricio Núñez.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl