En un acto que reunió a vecinos y autoridades en el borde costero, Carabineros lanzó este martes su tradicional Plan Verano Seguro. Esta iniciativa, que cuenta con más de 30 años de trayectoria, se llevó a cabo en la frontera entre La Serena y Coquimbo, simbolizando el compromiso de la institución con la mejora de la seguridad en el periodo estival.
“Este plan se centra en la prevención activa en los principales balnearios de la región, reforzando las áreas donde chilenos y turistas se congregan durante el verano, para que puedan disfrutar con mayor tranquilidad. A través de un mayor número de carabineros, más cuarteles y vehículos, buscamos aumentar la seguridad, sin desatender nuestra labor preventiva en los barrios”, explicó el Jefe de Zona de Carabineros Coquimbo, General Juan Muñoz.
Más de cien uniformados de las escuelas formativas de Carabineros se encargarán de los patrullajes preventivos en la costa durante los meses de enero y febrero. Cerca de la mitad de ellos ya están en terreno, apoyando diversas estrategias operativas.
“Nuestro objetivo es prevenir delitos, y esto se logra mediante una mayor presencia, fiscalizaciones y controles. El compromiso es estar y servir a la comunidad, mejorando nuestra capacidad y presencia en el territorio a través de patrullajes a pie, en bicicleta, en vehículos y con monitoreo aéreo. Es fundamental recordar que Carabineros es solo un actor en la seguridad, que inicia en la misma comunidad”, añadió el General Muñoz.
Este año, se repite la estrategia de 2024 al contar nuevamente con cuarteles en el borde costero de La Serena y Coquimbo, reflejando el compromiso entre lo público y lo privado por la seguridad del sector. Además, se elevarán de categoría los cuarteles de Guanaqueros y Pichidangui, y se establecerá un cuartel temporal en Punta de Choros.
Una de las principales novedades será el inicio de 2025 con más patrullajes, gracias a la incorporación de once nuevos vehículos destinados a seis comunas de la región.
“Como el segundo destino turístico más importante de Chile, queremos seguir creciendo y para ello, es crucial ofrecer seguridad. Este despliegue abarcará todo el borde costero, desde Los Vilos hasta La Higuera, con especial énfasis en la conurbación, resaltando la incorporación de nuevos funcionarios de Carabineros y el esfuerzo de los municipios”, señaló el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna.
“Hoy, gracias a la colaboración con Coquimbo, tenemos una garita que contará con drones, turnos de guardias de seguridad y inspectores municipales, lo que permitirá tener custodia y, sobre todo, prevenir delitos en el borde costero”, añadió.
El año pasado, en el marco del Plan Verano Seguro, Carabineros llevó a cabo más de 18 mil controles, emitió 3.374 infracciones y detuvo a 88 personas por diversos delitos. También se recuperaron tres vehículos, se incautó droga y más de $500 mil en efectivo.
Este año, más de 1.300 carabineros ya están desplegados a nivel nacional para reforzar la seguridad en puntos estratégicos durante la temporada estival, lo que representa un aumento del 28% respecto al despliegue del verano anterior.
Con Información de hoysantiago.cl