La comunidad y los padres de una escuela rural en Ercilla tomaron el establecimiento tras una denuncia surgida durante la semana que involucraba a una estudiante. También se llevaron a cabo protestas en la Ruta 5 Sur.
La Escuela G-816, situada en Temucuicui, está en una movilización pacífica con toma indefinida por parte de padres y miembros de la comunidad. Esto se debe a que el lunes pasado, una menor expresó su miedo a asistir a clases y reveló una situación grave relacionada con una asesora cultural del lugar.
La estudiante fue llevada al Hospital de Victoria, donde se le realizaron varios exámenes médicos. Posteriormente, se formalizó la denuncia ante Carabineros y la Fiscalía. Los denunciantes señalaron que la comunidad escolar criticó la lenta respuesta del equipo docente, que ignoró señales previo al incidente.
Demandas en Ercilla
Por estas razones, se decidió iniciar la manifestación. Los padres exigen la salida de tres empleados, incluidos docentes supuestamente implicados, y demandan la contratación de profesionales con un mayor compromiso ético. También solicitan el fortalecimiento de las medidas de protección para los estudiantes, especialmente aquellos de comunidades mapuche.
En el contexto de las movilizaciones, un grupo de mujeres se dirigió a la Ruta 5 Sur, cerca del establecimiento, para manifestarse pacíficamente. Allí exigieron justicia y acciones concretas para garantizar la seguridad del alumnado y prevenir que hechos similares ocurran en el futuro.
Hasta la fecha, la escuela no ha emitido ningún pronunciamiento oficial, mientras que la investigación está en curso para esclarecer los hechos y verificar la veracidad de las denuncias, las cuales mantienen el establecimiento en toma y a una estudiante recibiendo apoyo social.
Puedes revisar más noticias nacionales y la actualidad de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también en Facebook para estar al tanto de lo que sucede.
Con Información de elcontraste.cl