Este domingo, las elecciones de gobernadores regionales en 11 regiones del país darán lugar a un feriado irrenunciable que afectará al comercio en esas áreas. Esta medida será vigente en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.
Durante esta jornada, los malls, strip centers y otros centros comerciales que operen bajo una sola razón social o personalidad jurídica no podrán abrir sus puertas. Sin embargo, establecimientos como grandes tiendas, supermercados y comercios con administración independiente podrán operar con normalidad. «Es importante aclarar que la restricción afecta únicamente a los malls, strip centers y otros centros comerciales que estén bajo una única razón social o personalidad jurídica», indicó Pablo Zenteno, director del Trabajo.
En cambio, en las regiones de Tarapacá, Ñuble, Los Ríos, Aysén y Magallanes y de la Antártica Chilena, el comercio podrá operar con normalidad, ya que no se ven afectadas por el feriado.
La Dirección del Trabajo realizará supervisiones para garantizar el cumplimiento de esta medida. Las empresas que no la respeten enfrentarían multas que van desde las 3 UTM ($199.884) hasta las 60 UTM ($3.997.680), dependiendo del tamaño de la empresa. Además, las sanciones también se aplican si no se otorgan los permisos laborales a aquellos trabajadores designados como vocales de mesa o integrantes de las mesas receptoras de sufragios.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl