Columna de opinión de Isabel Allende Bussi, senadora por la región de Valparaíso
Hace un año, vivimos un momento significativo para la comuna y la región de Valparaíso: el 23 de octubre de 2022, un grupo de actores tanto públicos como privados, liderados por el Presidente Gabriel Boric, presentamos a la ciudadanía un acuerdo destinado a Valparaíso, cuyo propósito principal era manifestar nuestra disposición y compromiso para trabajar conjuntamente en el desarrollo portuario de nuestra capital regional.
Gracias a la labor de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), los firmantes de este acuerdo nos comprometimos a promover una ampliación portuaria que impulse el crecimiento económico de Valparaíso, siempre respetando su vocación histórica. Esto permitirá a los habitantes acceder al borde costero, respaldando el deseo de los porteños y, además, facilitar la creación de nuevas actividades productivas como la hotelería, los servicios y el turismo especializado, mediante un muelle para cruceros.
Con el tiempo, hemos trabajado de manera decidida para dar vida a este acuerdo, además de avanzar en el proyecto que busca duplicar la capacidad de transferencia de cargas, lo cual incluye la incorporación de modificaciones ambientales solicitadas por la autoridad competente y que reflejan las opiniones de los ciudadanos que se oponían a la propuesta original.
Asimismo, se avanza en el Plan Estratégico de Zona Costera, que contempla un enfoque participativo para desarrollar propuestas que beneficien los once kilómetros de costanera, permitiendo así que la comunidad disfrute de este amplio espacio, que también ofrece importantes oportunidades de emprendimiento económico, así como de actividades deportivas y culturales.
Ahora bien, es necesario que intensifiquemos nuestros esfuerzos en una nueva política portuaria. Aunque ya se están sosteniendo conversaciones al respecto, requerimos que tanto el Ejecutivo como nosotros en el Legislativo, aceleren este proceso. Es fundamental una política pública innovadora que se alinee con los desafíos que plantea el mercado internacional, donde competimos con actores fuertes que siguen avanzando, lo que nos pone en una posición de alerta.
Consideramos que esta invitación a trabajar es especialmente oportuna en el contexto de la discusión del Presupuesto Nacional, y posiblemente sea el momento adecuado para comenzar un estudio y un diálogo sobre el rol que juegan las empresas portuarias del Estado dentro de este presupuesto, así como explorar cómo la actividad portuaria puede contribuir de manera más significativa a las ciudades y territorios en los que opera.
Esta discusión está abierta y es relevante; no debería asustar a nadie, ya que hay diversas fórmulas utilizadas en otras realidades que permitirían un aporte relacionado al movimiento de carga, que no necesariamente tiene que ser un impuesto, un concepto que frecuentemente cierra de forma anticipada cualquier debate.
A un año del «Acuerdo por Valparaíso», las evidencias de avances en una conversación que estuvo estancada son claras. Hoy reafirmamos nuestro compromiso de trabajar en los cambios legales que son necesarios, así como en los aspectos económicos derivados de la actividad portuaria tanto para Valparaíso como para el resto del país, e incluir a representantes de los municipios y gobiernos regionales en las instancias decisionales de las empresas del sector, tal como sucede en otras ciudades puerto a nivel internacional.
Las oportunidades para Valparaíso y San Antonio en nuestra región, y, por ende, para el resto de nuestro país, son innegables, y ya no podemos permitirnos perder más tiempo.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl