El avance se alcanzó en diciembre de 2024, gracias a la colaboración del equipo especializado de la Unidad de Paciente Crítico Infantil del hospital, quienes compartieron su experiencia en el manejo de ventiladores en un importante estudio internacional, junto a 13 expertos de renombre mundial.
Desde hace más de diez años, el Hospital Dr. Franco Ravera Zunino (HFRZ) utiliza el soporte respiratorio no invasivo conocido como CPAP (Presión Positiva Continua en las Vías Respiratorias). Este sistema, mediante una cánula nasal, proporciona presión positiva continua con una mezcla de aire y oxígeno a pacientes pediátricos que sufren de insuficiencia respiratoria aguda moderada. Los resultados han demostrado que este tratamiento evita la necesidad de intubación y el uso de ventilación mecánica invasiva, mejorando de manera temprana el esfuerzo respiratorio. Estos logros fueron reconocidos en la publicación del artículo titulado “Factores contextuales que influyen en la implementación de la presión positiva continua en las vías respiratorias con CPAP burbujas para la dificultad respiratoria pediátrica en países de ingresos bajos y medios: una revisión realista”, disponible en: https://www.thelancet.com/journals/langlo/article/PIIS2214-109X(24)00453-4/fulltext. Este artículo fue publicado en la prestigiada revista médica «The Lancet Global Health», después de que el equipo de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) Infantil participara como expertos en una investigación multicéntrica liderada por el destacado Dr. Nadir Ijas, pediatra intensivista de la Universidad de Yale, junto a otros 13 especialistas en salud de 22 hospitales en distintos países.
“Estamos muy orgullosos. Fuimos el único hospital en Chile que contribuyó a esta investigación, compartiendo nuestra experiencia en el uso de CPAP de burbujas en pacientes pediátricos con insuficiencia respiratoria aguda moderada”, comentó el jefe de la UPC, el Dr. Marcos González. Añadió que “el enfoque de revisión realista utilizado en este estudio no solo recopiló información relevante de la literatura y evidencia disponible para compararla con nuestras experiencias prácticas y opiniones de expertos, sino que además, nos posicionó como coautores del trabajo, validando así nuestra labor y expertise en esta área, y motivándonos a ser un referente para que otros hospitales en Chile implementen este enfoque”.
La experiencia del Hospital Dr. Franco Ravera
“Se nos consultó sobre los beneficios y desafíos que presenta la terapia CPAP, y se analizaron los resultados obtenidos en los 22 hospitales que la implementan. En algunos, no fue efectiva, mientras que en otros sí; mucho dependía de factores socio-sanitarios de cada país que facilitaban o dificultaban los resultados. Nuestra experiencia enfatiza el enfoque temprano que ofrecemos a los pacientes que lo necesitan desde el inicio, utilizando CPAP de burbujas para proporcionar soporte respiratorio y alivio en los servicios de Urgencias o Pediatría, lo que ha tenido un impacto muy positivo”, señaló el Dr. González. “Estamos convencidos, basados en nuestros resultados, de que el modo en que aplicamos la terapia ayuda a prevenir que los pacientes desarrollen un distrés grave, reduce el número de ingresos a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que requieren ventilación mecánica invasiva y disminuye los costos hospitalarios, especialmente en lo que respecta al uso de oxígeno, que es bastante costoso”.
Sobre los resultados
El jefe de la UPC infantil del hospital concluyó afirmando que “si evaluamos la experiencia acumulada desde 2016 hasta la fecha en nuestro hospital, solo un 3% de los pacientes con esta condición ha requerido intubación, lo que demuestra la efectividad de nuestra metodología y nos posiciona en términos de gestión clínica, señalando una mayor eficiencia. Hemos conseguido reducir la duración de las estancias hospitalarias, que antes superaban los 12 días, y ahora se han reducido a entre 4 y 6 días, generando un ahorro significativo en el uso de camas durante las campañas de invierno. Esto nos permite ofrecer una mayor capacidad para el manejo de ventilación mecánica invasiva, ya que hay más disponibilidad de recursos. Estamos muy contentos, esto representa un gran impulso para seguir investigando y beneficiando efectivamente la salud de nuestros pacientes”, finalizó el Dr. González.
Con Información de www.diarioelpulso.cl