La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ha interpuesto una denuncia ante el Ministerio Público, dirigida contra aquellos que sean responsables de difundir información sobre ciertos antecedentes y actuaciones del procedimiento sancionador que lleva a cabo la Unidad de Investigación relacionado con el fondo de inversión Capital Estructurado I, administrado por Larraín Vial Activos AGF.
El 21 de octubre pasado, el Consejo de la CMF, ejerciendo sus facultades legales y con el objetivo de proteger la confianza pública y el interés de los inversionistas, decidió hacer pública la apertura del mencionado procedimiento.
A pesar de esto, como se indicó en ese momento, los datos recopilados por la Unidad de Investigación de la CMF y el documento con los cargos se mantuvieron en la más estricta confidencialidad.
Según lo establecido en el Decreto Ley 3.538 (Ley CMF), los procedimientos sancionatorios son de carácter reservado, y todos los involucrados tienen la obligación de mantener la confidencialidad de la información a la que accedan durante su desarrollo, evitando su divulgación.
En este contexto, se observó que los días 23 y 24 de octubre aparecieron en medios de comunicación dos artículos que presentan parte de los antecedentes y acciones recolectadas por la Unidad de Investigación, los cuales podrían constituir hechos delictivos.
Corresponderá al Ministerio Público llevar a cabo la investigación y aclarar los hechos denunciados por la CMF.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl