Cuatro miembros de una familia fueron sentenciados por agredir y torturar a un hombre en Cauquenes, usando electroshock y gas pimienta.
Un grupo familiar de cuatro individuos fue condenado a un total de 58 años de prisión, tras un violento ataque ocurrido el 8 de junio de 2023 en Cauquenes. La víctima sufrió un grave riesgo vital, dado que los atacantes emplearon electroshock, gas pimienta y otros objetos contundentes durante la tortura. Este brutal acto, motivado por una supuesta deuda, también incluyó el robo del vehículo de la víctima y varias de sus pertenencias.
El tribunal oral en lo penal de Cauquenes dictó sentencia contra Miguel Esteban (26 años, electricista), Bastián Ignacio (23 años, profesor), Estefany Andrea Bastías Vallejos (28 años, trabajadora de aseo) y su madre, Ana del Carmen Vallejos Hidalgo (44 años, asistente de parto). Todos ellos actuaron de forma coordinada para acceder al hogar del afectado, quien había sido pareja de Estefany.
Los Carabineros lograron capturar a los cuatro sospechosos en el centro de Cauquenes, poco después de que escaparan en el automóvil de la víctima. La Fiscalía de Cauquenes, liderada por el fiscal jefe Francisco Ávila, subrayó la crueldad del ataque y el uso de instrumentos de tortura, lo que influyó decisivamente en las penas impuestas.
El tribunal sentenció a cada uno de los imputados a 12 años y 183 días de cárcel por homicidio calificado en grado de frustrado, sumados a 812 días adicionales por hurto simple. La condena es de presidio efectivo, sin posibilidad de beneficios alternativos, considerando la seriedad de la agresión y el peligro que corrió la vida de la víctima.
Este incidente ha causado conmoción en la comunidad, debido a la violencia del ataque y los vínculos familiares entre los agresores, quienes incluso se desplazaron desde Santiago equipados con electroshock con la intención de llevar a cabo la agresión.
Consulta las declaraciones del fiscal jefe, Francisco Ávila:
Con Información de www.diarioelcentro.cl