El gobierno chino ha declarado que tomará «contramedidas apropiadas» en respuesta a la decisión de Estados Unidos de establecer un arancel del 10% sobre sus productos, medida a la que califica de «ilícita». Pekín anunció su intención de presentar una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y instó a Washington a enmendar lo que considera «prácticas erróneas».
En un comunicado emitido el domingo, el Ministerio de Comercio chino expresó su firme rechazo a la imposición de estos aranceles y criticó la tendencia de Estados Unidos a utilizar la intimidación en lugar de abordar sus propios problemas, como la crisis del fentanilo. China instó a la administración estadounidense a entablar un diálogo sustentado en la igualdad, el beneficio recíproco y el respeto mutuo.
La disputa comercial se ha agravado tras la decisión de Donald Trump de imponer aranceles del 25% a productos provenientes de Canadá y México, además del 10% a aquellos de China, argumentando que estos países juegan un papel en el tráfico de fentanilo. Pekín defendió su colaboración con EE.UU. en la lucha contra el narcotráfico y recordó que, en 2023, bajo la administración de Joe Biden, implementó restricciones a la exportación de precursores químicos usados por los cárteles de la droga.
Con Información de hoysantiago.cl