El Gobierno de China ha señalado que tomará «las acciones necesarias» para proteger los intereses y derechos legítimos de las empresas del país si Estados Unidos continúa con el aumento de restricciones a la exportación de tecnología avanzada hacia China.
«Si Estados Unidos decide intensificar los controles, China implementará las medidas necesarias para defender de manera contundente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas», afirmó un representante del Ministerio de Comercio de China.
Recientemente, la Cámara de Comercio de Estados Unidos envió un correo a sus miembros indicando que la administración de Biden anunciará nuevas restricciones comerciales con China esta semana, lo que incluiría limitaciones para unas 200 compañías chinas de microprocesadores y prohibiciones a los proveedores estadounidenses para que no les vendan.
Con respecto a esta situación, el portavoz mencionó que el Ministerio de Comercio de China «ha tomado nota» de los informes y subrayó que China se opone rotundamente a la generalización del concepto de seguridad nacional, así como al abuso en las medidas de control de exportaciones y a la imposición de restricciones discriminatorias a empresas chinas.
En este contexto, advirtió que tales acciones perjudican gravemente el orden económico y comercial internacional, generan inestabilidad en la cadena global de producción y suministro, y afectan tanto a las empresas chinas como estadounidenses, así como al desarrollo de la industria mundial de semiconductores.
«China espera que Estados Unidos respete las leyes de la economía de mercado y el principio de competencia justa«, declaró el portavoz.
Además, ante la posibilidad de que Estados Unidos adopte una postura más proteccionista bajo una futura presidencia de Donald Trump, el funcionario reiteró que China se opone a los aumentos unilaterales de aranceles y pidió a Estados Unidos que respete las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Así, Pekín manifestó su deseo de que ambas naciones puedan trabajar en base a principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación beneficiosa para ambas partes con el fin de fomentar el desarrollo estable y sostenible de sus relaciones económicas y comerciales.
(Imagen: Europa Press)
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl