La presidenta del Banco Central de Chile, Rossana Costa, se refirió este lunes a los primeros efectos que ya se están sintiendo en el país debido al arancel del 10% impuesto por Estados Unidos a las importaciones. Entre los impactos más destacados, mencionó el incremento en el tipo de cambio y la caída de la Bolsa local.
Dicho arancel, anunciado por el presidente estadounidense Donald Trump, comenzó a regir el sábado y afecta a varios países. Algunas naciones, como China, ya han señalado que tomarán represalias.
Costa indicó que es pronto para evaluar la magnitud total de estos efectos, pero subrayó que los primeros indicios son visibles a través de los canales financieros. “La reacción de los mercados ha sido negativa y considerable, por lo que estamos vigilando su evolución”, manifestó en una conferencia de prensa convocada de manera urgente.
En el contexto chileno, mencionó que se ha observado un aumento en el tipo de cambio, una disminución de las tasas de interés tanto a corto como a largo plazo, y una caída en la Bolsa. Durante la jornada, el índice IPSA llegó a bajar más de un 3% en su apertura, estabilizándose luego en un descenso del 1,66%. El dólar, en tanto, mostró un notable aumento, acercándose a los 990 pesos. Por su parte, el cobre experimentó una ligera caída del 0,06% en la Bolsa de Metales de Londres, cerrando a 4 dólares por libra.
Reacciones del sector empresarial
El presidente de la Cámara de la Construcción, Alfredo Echavarría, indicó que los impactos directos para Chile podrían ser relativamente bajos, dado que las exportaciones hacia Estados Unidos representan una fracción pequeña del total de 100 mil millones de dólares que se exportan anualmente. Sin embargo, advirtió que los efectos indirectos, especialmente los relacionados con la desaceleración económica de China, impactarán al país, particularmente en el precio del cobre.
José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, resumió la situación como un conjunto de “menores exportaciones, menor crecimiento para nuestro país y mayor desempleo. Todas malas noticias”.
En tanto, Víctor Garay, coordinador del mercado chileno en Cochilco, afirmó que es probable que los precios de los metales básicos, incluido el cobre, hayan alcanzado sus niveles máximos para 2025, como resultado de la intensa dinámica comercial entre Estados Unidos y China. Según Garay, si las condiciones económicas y geopolíticas se mantienen, la demanda podría desacelerarse, lo que podría afectar el precio del cobre, que debería promediar más de 4 dólares por libra en 2025.
Con Información de hoysantiago.cl