El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, manifestó su respaldo a Panamá en medio de la controversia sobre la soberanía del canal de ese país, en respuesta a las advertencias del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de retomar el control de la vía interoceánica.
Mediante sus redes sociales, el Canciller agradeció a Panamá por su administración del canal, resaltando su relevancia para el comercio exterior de Chile.
La controversia se desató cuando Trump, en Truth Social, aseguró que no permitiría que el canal cayera en “manos equivocadas”, haciendo alusión a una supuesta influencia de China.
El empresario cuestionó las tarifas impuestas por Panamá y sugirió que Estados Unidos podría exigir la devolución del canal si no se cumplían los principios morales y legales establecidos en el acuerdo.
Van Klaveren subrayó que los tratados Torrijos-Carter, firmados en 1977, reconocen la completa soberanía panameña sobre el canal y constituyen la base legal de su funcionamiento.
Estos acuerdos pusieron fin a la presencia colonial estadounidense en el canal, que fue transferido a Panamá en 1999.
«Como cuarto usuario mundial del Canal de Panamá, Chile expresa su gratitud a Panamá por la administración de esta vía interoceánica, fundamental para nuestro comercio exterior. Los tratados Torrijos-Carter reconocen la plena soberanía de Panamá sobre el Canal y son la base legal para su operación», afirmó el Canciller.
Es importante mencionar que, en respuesta a Trump, el presidente panameño, José Raúl Mulino, reafirmó que el canal de Panamá y sus alrededores continuarán siendo propiedad de Panamá, asegurando que ni China ni ninguna otra potencia tiene control sobre el canal, que seguirá bajo administración panameña.
(Imagen: AP)
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl