REGIONAL.- CGE, la empresa de distribución eléctrica que atiende a más de 3,2 millones de clientes, ha firmado una colaboración con ALTO Chile. Este acuerdo tiene como objetivo intensificar la lucha contra el hurto de energía, una actividad ilícita que afecta la calidad y continuidad del servicio eléctrico de miles de usuarios.
El convenio entre CGE y ALTO Chile, expertos en la persecución penal y reducción de delitos, pretende mejorar la capacidad de acción legal contra el hurto de energía, mediante la presentación de denuncias y querellas contra los infractores, quienes comprometen la seguridad y calidad del servicio eléctrico público.
Ambas organizaciones llevarán a cabo campañas de sensibilización dirigidas a la comunidad, destacando el impacto cotidiano de este delito y reafirmando que para CGE la seguridad y la calidad del servicio son prioridad y motivo de gran preocupación.
“Esta alianza refuerza nuestro compromiso como empresa hacia nuestros trabajadores, clientes y la comunidad, fortaleciendo la seguridad y combatiendo delitos como el hurto de energía, que afectan nuestra operación habitual”, expresó Ernesto Peñafiel Morgan, Director de Servicios Jurídicos de CGE.
Desde 2024 hasta 2025, se han interpuesto 381 querellas y 482 denuncias ante el Ministerio Público por el delito de hurto de energía eléctrica. Las acciones judiciales se han centrado en perseguir la responsabilidad penal de los reincidentes y aquellos que ponen en peligro a personas y bienes a causa de conexiones eléctricas ilegales o fraudulentas.
“En el marco de esta colaboración, hemos avanzado en la implementación de una estrategia de persecución penal selectiva, combinando la presentación de denuncias y querellas para destacar ante las autoridades la importancia del hurto de energía como un fenómeno delictivo que, a través de instalaciones eléctricas irregulares, puede causar una grave afectación a las comunidades y personas”, añadió Eduardo Hernández, Gerente Legal y Compliance de ALTO Chile.
En cuanto a las conexiones ilegales, desde enero de 2024 hasta la fecha se han detectado alrededor de 31,500 casos de hurto de energía en la zona de concesión de CGE, que abarca desde las regiones de Arica y Parinacota hasta La Araucanía. Este resultado ha sido lograda gracias a la labor de 300 brigadas en terreno.
Con Información de delh.cl