Las raíces agrícolas de Chile son indiscutibles. Actualmente, el país mantiene más de 30 acuerdos comerciales con 65 economías a nivel mundial. Según los últimos datos oficiales, dados a conocer en agosto de 2024, las exportaciones han experimentado un crecimiento del 9,2% en relación al año 2023.
Las perspectivas para esta temporada son bastante alentadoras, de acuerdo al ministerio de agricultura, se espera alcanzar un récord en las exportaciones de fruta, que pasarían de US$5.000 millones a US$7.000 millones.
“Las expectativas son positivas para la nueva temporada, a pesar del impacto de la mosca de la fruta en algunas áreas de la región de O’Higgins. Se están implementando tratamientos para las frutas destinadas a la exportación a través de alternativas marítimas con contenedores especiales”, comenta Stella Mennitto, Directora de Carga Aérea de DHL Global Forwarding Argentina.
Parece que nada podrá opacar las proyecciones de los agricultores. Por lo tanto, la colaboración con operadores logísticos es fundamental para asegurar el adecuado manejo y resguardo de la fruta.
“Para alcanzar el 20% de producción proyectado, es esencial mantener altos estándares de gestión. Las huertas afectadas necesitan un tratamiento de frío especial desde el momento de la cosecha hasta su llegada al destino, lo cual solo puede realizarse vía marítima. Se utilizan contenedores especiales con atmósfera controlada para garantizar que la fruta llegue sin larvas de mosca”, detalla Mennitto.
El impacto del comercio electrónico
Aparte del problema de la mosca, la capacidad aérea también se ve limitada por la disminución de aviones cargueros desde Latam hacia Asia-Pacífico, a causa del auge del comercio electrónico.
“A pesar de las dificultades, existen múltiples alternativas que pueden ser de ayuda. Hay soluciones multimodales y la opción de operar a través de Argentina, por mencionar algunas. La posición de Chile y la competitividad de sus productos en mercados como China, ciertos países de Europa y la costa oeste de Estados Unidos son muy relevantes”, afirma Mennitto.
Además, se añaden a estos mercados India, un país emergente que está creciendo gracias a los acuerdos de cooperación comercial. “Las empresas fruteras han establecido filiales en India, reconociendo que representa una excelente oportunidad para exportar y expandir sus mercados e internacionalizar sus productos”, concluye la especialista.
Con Información de elmauleinforma.cl