![](https://hoysantiago.cl/wp-content/uploads/2025/02/gendarmeria-de-Chile-780x470-1.jpg)
En las próximas semanas, un total de 285 reclusos considerados de mediana y alta complejidad serán trasladados desde varias cárceles, predominantemente de Santiago, hacia el Complejo Penitenciario Bío Bío. Esta medida forma parte de un proceso de densificación de los establecimientos penitenciarios, generando preocupaciones en la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, que alerta sobre la urgencia de aumentar la cantidad de gendarmes en la región.
En este momento, se están realizando trabajos en la infraestructura del penal para ampliar su capacidad y poder albergar a los nuevos internos. Sin embargo, el gremio de funcionarios penitenciarios ha expresado su inquietud, manifestando estar en estado de alerta hasta que se garantice un incremento en el personal del recinto. Marcelo Alarcón, presidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios Provincial Concepción, instó a las autoridades a considerar prioritariamente a la región en la redistribución de gendarmes.
El gobernador del Bío Bío, Sergio Giacaman, calificó el posible traslado como una “mala noticia para la región” y subrayó que Concepción “no es la capital de los reos de Chile”. Además, criticó la ausencia de consultas a los funcionarios del penal y demandó al ministro de Justicia, Jaime Gajardo, que se ocupe de la situación.
Tanto el Ministerio de Justicia como Gendarmería se negaron a ofrecer comentarios sobre el traslado por razones de seguridad, manteniendo en secreto los detalles de la operación.
Con Información de hoysantiago.cl