jueves 12 diciembre 2024
18.9 C
Santiago

CCI lanza una Guía de Constructabilidad para optimizar la productividad en proyectos.

El jueves 28 de noviembre se llevó a cabo un nuevo encuentro técnico del Consejo de Construcción Industrializada (CCI) bajo el lema “La constructabilidad como herramienta clave para la industrialización”. Durante el evento, se presentó la Guía de Constructabilidad, la cual ya está disponible para su descarga pública.

Marcos Brito, director del CCI y gerente de Construye2025, moderó el encuentro, en el que participaron destacados ponentes como Pablo Pulgar, coordinador del Programa de Eficiencia y Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM); Lorena Rodríguez, gerente comercial de Echeverría Izquierdo; Ignacio Peña, subgerente de Innovación e Industrialización de Axis; y María José Alarcón, líder BIM de Axis.

Pablo Pulgar abrió la sesión explicando el proceso de desarrollo de la Guía de Constructabilidad. Tras agradecer al equipo que hizo posible este documento, resaltó su enfoque técnico: “Este manual encaja dentro del eje de industrialización, que es una prioridad en la hoja de ruta de Construye2025”, comentó.

El académico también observó que en el ámbito global hay evidencia significativa sobre la adopción de la constructabilidad como metodología y sus beneficios. Específicamente, mencionó que “en Estados Unidos, un estudio de 2019 sugiere que se podría reducir el costo en un 6,1% y el tiempo en un 7,1%, superando otras metodologías existentes”.

Uno de los principales retos del grupo técnico 3 del CCI, que incluyó a destacados profesionales como Marcos Brito (Construye2025), Mikel Fuentes (Axis DC), y Erwin Navarrete (UTEM), fue traducir los principios de diseño construible, compartirlos, recibir retroalimentación y elaborar indicadores de constructabilidad adaptados a la realidad del país.

“La guía presenta explicaciones profundas pero accesibles, adaptadas a nuestro contexto local. Por ello, las publicaciones de otros países como Australia o Estados Unidos pueden no ser equivalentes, ya que buscamos asemejarlas a nuestra realidad”, aclaró Pulgar.

La vicepresidenta del CCI, Pabla Ortúzar, destacó que “el lanzamiento de esta guía refuerza el compromiso del CCI de generar documentos técnicos útiles no solo para nuestros socios, sino para toda la industria de la construcción en Chile, con el fin de fomentar la construcción industrializada y proporcionar herramientas que faciliten su adopción”.

Agregó que el documento “nos invita a integrar conceptos relacionados con la construcción desde las etapas iniciales de los proyectos, lo que nos permitirá lograr obras más eficientes y, a largo plazo, aumentar la productividad en el sector de la construcción”.

Caso Echeverría Izquierdo

Lorena Rodríguez, gerente comercial de Echeverría Izquierdo Edificaciones, afirmó que “estoy segura de que esta guía será un gran aporte para lograr un diseño más eficiente desde la perspectiva constructiva, generando significativos ahorros para inversionistas y desarrolladores”.

Rodríguez comentó que para establecer una metodología que permita trasladar esta experiencia a un diseño eficiente, se inspiraron en el indicador de contabilidad de Singapur, lo que les ayudó a definir un camino claro hacia un diseño más eficiente, evaluando en conjunto opciones e impactos relacionados con el proyecto en términos de plazos, costos y requerimientos de mano de obra, entre otros.

La adaptación del índice de Singapur a la realidad chilena les permitió establecer un marco para revisar el proyecto, calcular los índices y ajustar el diseño para lograr el impacto deseado, “sin dejar de lado que estos cambios deben ser viables arquitectónicamente, es decir, el proyecto debe ser armónico y también eficiente económicamente”, explicó.

El resultado fue una obra que incorporó elementos industrializados, como baños prefabricados, mejorando el ritmo de trabajo y reduciendo tanto escombros como el uso de mano de obra. En números, detalló que “los beneficios del proyecto generaron un ahorro en el presupuesto base de 10,621 UF. Algunos de esos ahorros se vieron afectados por curvas de aprendizaje, teniendo un costo adicional de 1,991 UF, lo que resultó en un beneficio final de 8,630 UF para el grupo en este proyecto”.

La guía está disponible para su descarga en este enlace: https://construccionindustrializada.cl/documentos-tecnicos/

Con Información de elmauleinforma.cl

Más leído esta semana

Proyecto Autotron: Emprendimiento e innovación en INACAP Talca.

Cuatro estudiantes de la carrera de Ingeniería en Mantenimiento...

Encuentro Anual AFIPA 2024: Fomentando la Sostenibilidad y la Innovación en el Sector Agrícola.

AFIPA llevó a cabo su Encuentro Anual 2024 titulado...

TRM realiza el habitual concierto navideño de la Orquesta Clásica del Maule.

 El Teatro Regional del Maule (TRM), junto a la...

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img