En medio del complejo contexto que atraviesa la industria de la construcción, sus diferentes subsectores presentan realidades variadas. Por un lado, la inversión en infraestructura productiva muestra signos de recuperación, mientras que la inversión en vivienda privada—que generalmente se financia con hipotecas—se espera que disminuya un 6,4% anual este año y el próximo no registrará números negativos únicamente por la débil base de comparación que representa este 2024.
Esta es una de las conclusiones más destacadas del reciente informe sobre Macroeconomía y Construcción (MACh), dado a conocer esta mañana por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
Durante la presentación, el presidente del organismo, Alfredo Echavarría, expresó que “tras dos años con cifras anuales negativas en la inversión total en construcción, anticipamos para 2025 un crecimiento cercano al 4,5% en los próximos doce meses, principalmente gracias a una base de comparación menos exigente, al desarrollo de proyectos mineros y a un aumento moderado en los precios de los materiales”.
Sin embargo, el dirigente resaltó que “si analizamos el periodo de 2016 a 2025, la inversión total en construcción habrá crecido, en promedio, solo un 0,9%, mientras que en la década anterior (2006-2015) fue del 5%. Por lo tanto, a pesar de las proyecciones positivas para el próximo año, estamos hablando de niveles de inversión extremadamente bajos”.
Echavarría también mencionó que “el sector inmobiliario aún no muestra signos de recuperación, lo cual es crucial no solo para la inversión, sino también para fomentar un aumento rápido y sostenido en la generación de empleo. Alterar este panorama implica impulsar medidas que verdaderamente activen la demanda, mejorar las condiciones para acceder al financiamiento empresarial y resolver problemas estructurales que han provocado crisis, como la permisología, la pérdida de certeza jurídica y la escasez de suelo disponible para edificación”.
Inversión en Infraestructura
Las proyecciones sobre la inversión en construcción para 2024 y 2025 fueron presentadas por Nicolás León, gerente de Estudios y Políticas Públicas de la CChC.
León indicó que en 2024 se espera que la inversión total en infraestructura crezca un 0,6% en comparación con 2023, superando las expectativas anteriores, gracias a un aumento en la inversión pública impulsado por un incremento en las concesiones y un menor descenso en la inversión en infraestructura productiva, resultado del mejor desempeño de empresas públicas como Codelco.
Así, se anticipa que 2024 cierre con un aumento del 4,2% anual en la inversión en infraestructura pública y una contracción del 3,4% en la inversión en infraestructura productiva.
Para 2025, la Cámara proyecta que la inversión total en infraestructura crecerá un 5,7% en comparación con este año, destacándose un incremento del 12,8% en la inversión en infraestructura productiva, especialmente en los sectores de minería y energía.
Inversión en Vivienda
En lo que respecta a la inversión total en vivienda, se prevé que cierre este 2024 con una caída del 3,2% anual. Esto se debe a que el crecimiento del 9,2% en inversión de vivienda pública no logrará compensar el retroceso del 6,4% en la inversión de vivienda privada en comparación con 2023.
“El sector inmobiliario continúa siendo impactado por las restricciones de acceso a financiamiento hipotecario, lo que se traduce en menores ventas y un fuerte desincentivo para iniciar nuevos proyectos, que además acarrean mayores costos de construcción debido al aumento en los precios de los materiales y los trámites administrativos, entre otros factores”, explicó León.
Para 2025, el informe MACh anticipa un aumento del 2,2% anual en la inversión total en vivienda, impulsado por un incremento del 8,3% en la inversión pública, mientras que se esperaría una leve alza del 0,4% en la inversión de vivienda privada, gracias a la débil base de comparación que representa 2024, la normalización de las tasas de interés y la incorporación de proyectos multifamily.
En cuanto a las ventas de viviendas, se pronostica una caída del 8% en 2024, con un posible aumento del 8% en el siguiente año, siempre que se active la demanda. Así, “esperamos que el próximo año se vendan alrededor de 44,800 unidades, lo cual sigue siendo muy inferior al promedio histórico de ventas de las últimas dos décadas, situado en torno a las 58,000 viviendas”, añadió el ejecutivo.
Propuestas de la CChC
Ante este panorama, el presidente de la CChC, Alfredo Echavarría, concluyó la presentación destacando un conjunto de propuestas prioritarias para reactivar el sector.
Entre las medidas de impacto inmediato, el dirigente enfatizó la importancia de activar la demanda de viviendas para reducir el stock disponible. “Como gremio, hemos promovido varias iniciativas al respecto, como la eliminación total o parcial del IVA en la compraventa de viviendas y la compensación por la supresión del Crédito Especial para Empresas Constructoras. Sin embargo, consideramos que lo más urgente es que el Gobierno implemente un mecanismo que reduzca las tasas de interés de los créditos hipotecarios, tal como lo hemos propuesto junto con la ABIF”.
Con la mirada puesta en movilizar rápidamente la industria, el dirigente también mencionó la necesidad de que los organismos públicos mantengan la ejecución presupuestaria durante lo que resta del año, y que el Presupuesto 2025 fomente la inversión en vivienda e infraestructura.
En cuanto a impactos de mediano y largo plazo, Echavarría priorizó la lucha contra la permisología. “Esperamos que se avance ágilmente en la tramitación de proyectos de ley sobre permisos sectoriales, modernización del Consejo de Monumentos Nacionales, Servicio de Evaluación Ambiental, así como en la gestión del borde costero y concesiones marítimas. Lo ideal es que se eliminen exigencias innecesarias, se acorten los plazos de tramitación y que el contenido de cada nueva ley contribuya a hacer de Chile un país cada vez más confiable y atractivo para la inversión”.
Finalmente, el dirigente subrayó que “es crucial comenzar a abordar la cuestión de cómo se financiará la cartera de proyectos de concesiones propuestos por el Gobierno. Este debate debe iniciarse pronto para asegurar el cumplimiento de los compromisos adquiridos”.
Con Información de elmauleinforma.cl