Fiel a su estilo directo y sin tapujos, el exsenador y expresidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, compartió su opinión en el programa «Políticamente Directo», de Puranoticia.cl, sobre la próxima contienda electoral en Chile, programada para noviembre de 2025, donde los ciudadanos deberán elegir un nuevo Presidente de la República.
Aunque gran parte de Chile Vamos se ha inclinado hacia la figura de la exalcaldesa Evelyn Matthei, surgen voces en algunos sectores que proponen realizar Primarias en el centro-derecha para determinar quién será el candidato a La Moneda.
Entre quienes apoyan esta idea se encuentra Larraín, quien no solo enfatizó la necesidad de llevar a cabo una Primaria en Chile Vamos, sino que también expresó su opinión de manera sincera acerca de la militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y las propuestas que ella defiende.
«He dicho que no considero adecuado que la señora Matthei sea la candidata de la derecha, dado que ha expresado en varias ocasiones su posición abortista, y para mí el aborto desde la derecha es impermisible», comentó Larraín, quien dirigió RN entre 2006 y 2014.
El abogado continuó: «No me sorprende que la izquierda sea abortista, ya que no se identifica con los valores de la civilización occidental contemporánea, pero cuando la derecha empieza a hablar de derechos reproductivos e incluye el aborto, que implica la muerte de un ser humano, ahí es donde trazo una línea«.
Al ser preguntado sobre si su distanciamiento con la exalcaldesa tenía que ver con conflictos pasados, como el caso de la radio Kioto, Larraín afirmó que «ese tema ya quedó atrás y no soy de poner excesivo énfasis en la memoria; los errores ocurren y ese caso es uno de tantos, pero lo que realmente me preocupa son los temas de fondo».
«Debo votar por alguien que me brinde seguridad en cuestiones centrales. Hay muchos errores en la política, y ese (radio Kioto) es uno que tuvo relevancia hace 35 años», agregó el senador por Los Ríos entre 2011 y 2014.
Clarificando su postura sobre Evelyn Matthei como candidata de Chile Vamos, Larraín continuó señalando que el abanderado de la centro-derecha puede ser «cualquier figura que no esté manchada por el contexto problemático de la Constitución de la Convención. Cualquier candidato podría ser una opción para salir de la situación actual. Lo crucial es evaluar si la señora Matthei es capaz de ganar; esa es la pregunta fundamental. ¿Superaría al señor Boric? Sin duda, pero el punto es que la derecha debe articularse y comunicarse».
Criticó la falta de propuestas concretas de Matthei: «Aún no conozco un proyecto claro. Hay cierta confianza en ella por su trayectoria, pero no se ha definido un plan. Ganar la próxima elección requiere un verdadero intercambio de ideas, no solo teorías complejas. La comunicación es clave, y realizar Primarias podría ser una excelente forma de elegir entre distintas alternativas».
¿Cómo se puede llevar a cabo un proceso de Primarias cuando una gran parte del sector apoya firmemente a Evelyn Matthei? Según Larraín, «en una intervención reciente escuché a Juan Antonio Coloma hijo, quien es uno de los líderes de la UDI, abogar por la necesidad de Primarias. Esto muestra que mi propuesta no es tan descabellada incluso para la UDI«.
«Las Primarias permiten unir diferentes corrientes dentro de la derecha. Podríamos inspirarnos en el Frente Amplio, que ha logrado diversificarse y llegar a distintos sectores de la sociedad chilena, logrando resultados significativos gracias a su capacidad para articular diferentes movimientos. Debemos explorar todos los rincones de la opinión pública, desde la izquierda decepcionada hasta la derecha más tradicional, y así generar un caudal de votos a través de candidatos que representen diferentes visiones«, agregó.
Recientemente, se mencionó que Francisco Chahuán podría ser uno de los representantes de Renovación Nacional en una posible Primaria contra Evelyn Matthei. Aunque Carlos Larraín expresó su agrado hacia la opción de Chahuán, también sugirió otros nombres potenciales.
«Tengo varios nombres en mente, pero deben cumplir con un requisito fundamental, que es el deseo de competir. La política es cada vez más dura, influenciada por una izquierda que busca deslegitimar el sistema. El candidato que se atreva a competir debe tener un carácter fuerte. Personalmente, pienso en Francisco Chahuán; lo conozco bien y sé que tiene una gran capacidad de trabajo», reflexionó Larraín.
No obstante, el camino hacia la candidatura presidencial para Chahuán parece complicado, considerando que incluso dentro de RN su nombre no genera consenso. «Es un punto debatible y una de las barreras que deberá enfrentar quien decida postularse en las Primarias», indicó. También mencionó otro posible candidato: «Juan Sutil, quien ha incursionado en la política como independiente, fue candidato a la Convención y obtuvo muchos votos, aunque no logró entrar debido a la ley de género«.
Luego, habló de otro nombre, un Senador de Evolución Política (Evópoli): «Luciano Cruz-Coke es otra opción. Es un buen candidato, aunque no está claro su papel en Evópoli, pero tiene carácter y es alguien honesto y predecible en sus opiniones. Estos son tres nombres a considerar, pero hay más, como el exalcalde (de La Florida) Rodolfo Carter. Estoy a favor de abrir el debate», concluyó el exlegislador.
Finalmente, Carlos Larraín enfatizó: «Prefiero mantener las puertas abiertas para un amplio diálogo sobre este tema, sin precipitaciones, y observar cómo evoluciona el cambio político. Un año en política es una eternidad, y no debemos apresurarnos innecesariamente». También afirmó que «las Primarias son una excelente forma de abrir el debate, presentar ideas y dar a conocer las propuestas de la derecha, que van más allá de cuestiones de seguridad».
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl