Un video compartido por Radio Bío Bío ha generado controversia en Carabineros de Chile al mostrar a una patrulla de la institución participando en una carrera callejera en la región de Coquimbo, replicando escenas de la franquicia «Rápidos y Furiosos». En la grabación se observa cómo una patrulla compite al lado de otro vehículo, con una persona en medio de la pista indicando el inicio de la carrera. La patrulla acelera junto al otro auto, activando sus luces de emergencia, aunque sin usar las balizas.
Tras la difusión del video, Carabineros confirmó que está al tanto del incidente y ha anunciado que se tomarán medidas disciplinarias. El general Juan Muñoz Montero, jefe de la Zona de Coquimbo, declaró a los medios que «hemos realizado de manera inmediata la denuncia a la Fiscalía Local y al respectivo juzgado militar». También se ha iniciado un sumario administrativo para identificar al conductor y esclarecer las circunstancias del suceso.
Muñoz calificó el acontecimiento como grave y aseguró que la institución no tolerará tales acciones. «Quiero ser claro: este es un hecho grave y, al determinar los responsables, se les aplicarán las sanciones más severas posibles», afirmó. Carabineros también ha notificado el caso a la Fiscalía Militar y al Ministerio Público para que se realicen las indagaciones penales pertinentes.
El vehículo fue identificado gracias a la patente visible en el video, y la institución sigue investigando para determinar la fecha exacta de la grabación, ya que el material no proporciona esta información. «Carabineros de Chile no acepta ni tolera cualquier acción que se desvíe de la ley y de nuestra doctrina institucional», concluyó Muñoz.
Con Información de hoysantiago.cl