Gracias al trabajo conjunto de los equipos de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), así como del Sistema de Análisis Criminal (SACFI) de la Fiscalía de Tarapacá, y la Policía de Investigaciones, se han detenido a cuatro individuos chilenos (uno de ellos menor de edad) implicados en el secuestro de un joven boliviano de 20 años, un suceso que ocurrió a inicios de octubre en Iquique.
Aunque previamente se había arrestado a dos de los involucrados, la investigación continuó con el objetivo de desmantelar completamente la banda criminal.
“Es fundamental resaltar que la Fiscalía, en estrecha colaboración con la Policía de Investigaciones de Chile, no ha cesado en sus esfuerzos. Hoy estamos ante la formalización y reclusión de todos los miembros de la banda. Inicialmente, se detuvo a dos personas que fueron formalizadas y se encuentran en prisión preventiva, y hoy se suman los cuatro restantes que faltaban por capturar. El fiscal al frente de esta investigación actúo de manera ágil y efectiva, con valiosa ayuda de la víctima, lo cual es digno de resaltarse, ya que es vital que las víctimas se animen a denunciar y confíen en nuestras acciones para su protección”, declaró la fiscal regional Trinidad Steinert.
Conforme a los detalles expuestos por el fiscal encargado del caso, Javier Gutiérrez, el 3 de octubre los acusados (cuatro chilenos y un peruano) contactaron a la víctima bajo el pretexto de ofrecerle un trabajo de transporte de un vehículo desde Chile a Bolivia, lo cual resultó ser falso. Se encontraron con él en la intersección de las calles Tarapacá y Esmeralda en Iquique. Allí, la víctima subió a un vehículo con algunos de los imputados, mientras otros les seguían en otro coche, dirigiéndose hacia Playa Blanca, donde la víctima fue agredida y amenazada con armas de fuego. Los acusados contactaron a los familiares para exigir un rescate a cambio de su liberación.
Tras robarle su teléfono y 100 dólares, los implicados llevaron a la víctima a un domicilio en Alto Hospicio, donde continuaron agrediéndola y exigiendo dinero a sus familiares por su liberación, dejándola en libertad esa misma noche cerca de Pozo Almonte, sin que se entregara ningún pago. La víctima sufrió diversas lesiones en su cara, brazos y piernas.
«Estos cuatro últimos sujetos fueron formalizados el pasado sábado por los mismos delitos que se les imputó a los dos primeros detenidos: secuestro extorsivo y robo con intimidación. Los adultos fueron encarcelados de forma preventiva, y al adolescente se le impuso una internación provisoria” añadió el fiscal Gutiérrez, quien espera cerrar pronto la investigación y llevar el caso a juicio oral.
La jefa de la Brigada de Robos de Iquique, prefecto Macarena Ortega, señaló que al momento de la detención, se encontraron con diversas evidencias relacionadas con el secuestro, incluyendo una réplica de un fusil AK-47 que se utilizó para intimidar a la víctima, así como prendas de seguridad, drogas y teléfonos celulares.
Secuestros
Respecto a los secuestros ocurridos este año, la Fiscal Regional mencionó que se investigan nueve casos, de los cuales tres ya cuentan con imputados formalizados y en prisión.
“En los otros casos estamos trabajando en diferentes líneas de investigación, pero es crucial contar con la cooperación de las víctimas, ya que algunas se muestran reacias a declarar. Las insto a que colaboren con el Ministerio Público, porque delitos de tal gravedad no pueden quedar impunes. Realizaremos todas las acciones necesarias para identificar a los culpables y llevarlos ante la justicia”, enfatizó.
(Imagen referencial)
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl