Esta iniciativa, pionera en la gran minería, reunió a miembros de las tres organizaciones y fue certificada por el Sernageomin. La capacitación consistió en 32 horas de formación teórico-práctica, que incluyó jornadas extensas con simulacros de rescate mediante cuerdas y explosiones de roca dentro de la mina.
Los participantes, a pesar del cansancio, se mostraron satisfechos y con mucho más conocimiento del que tenían al inicio. Ese fue el resultado de la capacitación transversal en intervención de emergencias en minería subterránea, organizada por la Brigada de Rescate Mina de Codelco División El Teniente, junto con GOPE y Bomberos de Rancagua, a través del Grupo de Reconocimiento e Intervención de Medios Peligrosos (GRIMP).
Durante la capacitación, que se desarrolló a lo largo de cuatro días y totalizó 32 horas, se abordaron temas como seguridad, geomecánica, ventilación en minas, uso de equipos, protección respiratoria, y monitoreo y medición de la atmósfera, a través de ejercicios teórico-prácticos, y fue certificada por el Sernageomin.
“Esta experiencia provino del rescate realizado en julio en Arica, en Pampa Camarones, donde colaboramos con el GOPE. De ahí surgió la necesidad de materializar esta capacitación transversal”, comentó Iván Silva Pozas, jefe de la Brigada de Rescate Mina de División El Teniente.
Tras las clases teóricas, los participantes realizaron simulaciones de emergencias dentro de la mina: rescate con cuerda en el nivel Teniente 7, rescate en altura en el Chancador Fase 4 en la mina Diablo Regimiento, y un estallido de roca en la mina Esmeralda, donde simularon un colapso que complicó la visibilidad y requirió el rescate de una persona en otro sector que también había sufrido derrumbes.
“Es fundamental para la División contar con estas capacitaciones y colaborar con otras instituciones. Este aprendizaje conjunto con las técnicas impartidas por Bomberos, el GOPE, y nuestras propias habilidades en minería subterránea es invaluable”, señaló Silva. “A pesar de estar bien preparados en rescate minero, la mejora continua es esencial. Estas capacitaciones nos ayudan a perfeccionar nuestros programas, para que más rescatistas puedan aprender de nosotros y viceversa”.
El director regional del Sernageomin, Pablo Yáñez, elogió el interés mostrado por los participantes y afirmó que “este curso es fundamental para dotar a los trabajadores de herramientas avanzadas y habilidades teórico-prácticas que aseguren la efectividad en la gestión de emergencias y la máxima seguridad en las operaciones mineras, garantizando la protección integral de la vida y bienestar de cada miembro de la División”.
Una experiencia única
El sargento primero de Carabineros del GOPE Atacama, Fernando Marín, comentó sobre la calidad del curso: “Estamos muy agradecidos por la experiencia y los conocimientos proporcionados por los instructores. Ha sido muy enriquecedor, destacando el profesionalismo del equipo de la Brigada de Rescate Mina de El Teniente, que trabajan de manera unida. Nunca pensé que viviría una experiencia como esta”.
Los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Rancagua pusieron en relieve la colaboración. “Fue una experiencia única, dentro de la mina la seguridad se vive al máximo. Entrenar aquí y aplicar nuestras técnicas de rescate fue muy beneficioso, y nos llena de orgullo haber trabajado con el GOPE y la Brigada de Rescate Mina de El Teniente, reconocida como una de las mejores del país”, destacó Sebastián Ruz, jefe de Unidad GRIMP.
Morelli López, operadora de la mina Esmeralda y parte de la Brigada de Rescate Mina de División El Teniente, valoró el encuentro: “Compartir con el GOPE y Bomberos fue maravilloso. Intercambiamos diversas técnicas, experiencias y herramientas que aplicamos en nuestro entorno laboral, que no todos conocen”.
Con Información de www.diarioelpulso.cl