sábado 11 enero 2025
22.4 C
Santiago

Cancillería declara que llevará a cabo «acciones diplomáticas, jurídicas y comunicacionales» para proteger la denominación de origen del pisco chileno.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha rechazado la inscripción de documentos presentada por Perú en el registro regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco, la cual se refiere a los orígenes del pisco.

El ministerio aclaró que «los documentos inscritos por los expertos peruanos son relativos a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, en los que escribanos de la época documentan el crecimiento del cultivo de viñas y el comercio entre los puertos de la región, pero no hacen mención directa a los orígenes del pisco, como se indica en el título de la inscripción, lo que representa una interpretación personal de los documentos».

Además, subrayó que «las guías operativas del Programa Memoria del Mundo enfatizan que la gestión de los registros de patrimonio documental se enfoca en la preservación y accesibilidad de las fuentes, en lugar de su interpretación o resolución de disputas históricas, lo cual también aplica a las inscripciones regionales».

«Por consiguiente, la inscripción de un documento tiene como objetivo fomentar la conservación de la memoria y no otorga derechos de propiedad intelectual ni exclusividad comercial sobre denominaciones de origen u otros derechos relacionados«, agregó.

Asimismo, advirtió que «el uso incorrecto de los programas de la Unesco para intentar resolver disputas comerciales o técnicas entre países contradice el propósito fundamental de este organismo internacional«.

También recordó que «la Denominación de Origen (DO) Pisco goza de reconocimiento internacional a través de numerosos acuerdos comerciales, registros en el extranjero y decisiones judiciales que respaldan su protección».

«Chile ha implementado una estrategia de coexistencia de denominaciones de origen homónimas como una solución práctica y respetuosa de las normas internacionales de propiedad intelectual. Este enfoque ha sido esencial para asegurar que los productos chilenos accedan a mercados internacionales, protegiendo los derechos de sus productores y facilitando el reconocimiento global de la calidad y tradición del pisco chileno», enfatizó la Cancillería.

«El Gobierno de Chile respalda continuamente a la industria pisquera nacional y sigue trabajando para potenciar su competitividad en mercados internacionales. Este compromiso incluye acciones legales, diplomáticas y comunicacionales necesarias para defender y promover la DO Pisco chilena«, añadió.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso con la defensa de los intereses de la industria pisquera chilena y destaca que la inscripción de documentos en cualquier programa o lista de la Unesco no afecta la protección legal ni comercial de la DO Pisco chilena en mercados internacionales, ni altera los derechos exclusivos garantizados por tratados internacionales«, concluyó.

PURANOTICIA

Con Información de puranoticia.pnt.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img