lunes 25 noviembre 2024
24.3 C
Santiago

Canciller en el evento conmemorativo de los 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina: «La paz es posible cuando hay voluntad».

El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, lideró la delegación chilena en la ceremonia conmemorativa de los 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina, organizada por el papa Francisco.

“En nombre del pueblo y del Gobierno de Chile, agradezco a la Santa Sede y a todos los involucrados en la firma de este acuerdo. Este pacto, más allá de sus disposiciones, simboliza un legado y una responsabilidad compartida: proteger y fomentar la paz, no solo entre nuestras naciones, sino como un bien común de la humanidad”, declaró el canciller durante el evento.

“Este aniversario nos recuerda la importancia de mantener viva esta paz y de transmitir a las generaciones presentes y futuras el valor de la amistad que hemos construido con tanto esfuerzo”, enfatizó.

También subrayó que “el Tratado de Paz y Amistad no solo resolvió un conflicto, sino que constituyó un compromiso solemne de amistad eterna entre Chile y Argentina”, como se menciona en el primer artículo del documento, donde ambas partes ‘reiteran su compromiso de preservar, fortalecer y desarrollar sus vínculos de paz inalterable y amistad perdurable’.

El canciller resaltó que estas palabras “son un constante recordatorio de la grandeza que el entendimiento humano puede alcanzar”.

“En un momento en que el mundo enfrenta numerosos desafíos y conflictos, donde se deshumaniza al otro para justificar la violencia en lugar del diálogo, el ejemplo de Chile y Argentina demuestra que, cuando hay voluntad, la paz es posible, incluso en las circunstancias más complicadas”, puntualizó.

El canciller concluyó afirmando que “aquella acuerdo, alcanzado en 1984, ha perdurado como un modelo de templanza y de la relevancia de la diplomacia en tiempos de tensión. Al elegir el diálogo, Chile y Argentina evitaron un desenlace inevitable, decidiendo construirse un camino de entendimiento y cooperación”.

El papa Francisco, por su parte, recordó las “intensas negociaciones que, gracias a la mediación pontificia, previnieron el conflicto armado que amenazaba a dos pueblos hermanos, y culminaron en una solución digna, razonable y equitativa”.

“Quise resaltar esta conmemoración con la presencia de cardenales y del Cuerpo Diplomático, tanto para rememorar este aniversario como para enviar al mundo, en este momento, un llamado renovado a la paz y el diálogo”, agregó Francisco, refiriéndose a los conflictos bélicos actuales.

“El compromiso mostrado por estos dos países durante las arduas negociaciones, así como el resultado de la paz y la amistad, se constituyen en un ejemplo a seguir”, subrayó el papa.

“Hoy, a cuarenta años de distancia, renovamos nuestro agradecimiento por los esfuerzos de todas las personas que, desde los gobiernos y las delegaciones diplomáticas de ambos países, contribuyeron para llevar adelante este camino de resolución pacífica, cumpliendo así con los anhelos de paz de las poblaciones argentina y chilena”, completó.

La delegación chilena que participó en el evento estaba compuesta por el presidente del Senado, José García-Ruminot; el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eric Aedo; la embajadora de Chile ante la Santa Sede, Patricia Araya; el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo; el arzobispo de Santiago, monseñor Fernando Chomalí; y el secretario general de Política Exterior, embajador Rodrigo Olsen.

También fueron invitados miembros del equipo negociador chileno del Tratado de Paz y Amistad, como el embajador (r) Milenko Skoknic y Maximiliano Jarpa.

La delegación argentina no estuvo representada por su canciller, Gerardo Werthein, sino por el embajador de Argentina ante la Santa Sede, Luis Pablo Beltramino, y otros representantes del Cuerpo Diplomático acreditado. Esto fue tras un “desacuerdo” con el Gobierno chileno en la cumbre del G20, lo que llevó al presidente Javier Milei a no enviar una delegación de alto nivel.

Durante el evento, las delegaciones de Chile y Argentina participaron en el lanzamiento de sellos postales conmemorativos de los 40 años del Tratado de Paz y Amistad, junto a representantes de Correos de Chile y Argentina.

(Imagen: Ministerio de Relaciones Exteriores)

PURANOTICIA

Con Información de puranoticia.pnt.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img