Después de una investigación realizada por la Fiscalía de Atacama en la comuna de Caldera, a raíz del fallecimiento de una mujer, inicialmente considerado un suicidio, este viernes se formalizaron los hechos como un suicidio femicida en contra de la pareja de la víctima en ese momento.
Durante la audiencia, la Fiscalía Local de Caldera presentó la evidencia recopilada en la carpeta de esta causa, gracias a las diligencias solicitadas a la Brigada de Homicidios de la PDI. Se informó que el fallecimiento ocurrió en noviembre de 2023, lo que llevó al Ministerio Público a investigar la dinámica de los acontecimientos y las circunstancias que rodearon el deceso.
Según los detalles expuestos, el imputado, quien mantenía una relación de pareja con la víctima y tenían un hijo en común, ejercía control sobre ella mediante maltrato físico y psicológico, intentando imponer su voluntad. La víctima había confesado estos hechos a sus familiares, y varios vecinos del hogar común dieron testimonio de situaciones de violencia intrafamiliar.
Ante la magnitud y complejidad de los antecedentes del caso, la Fiscalía Local de Caldera examinó cuidadosamente cada uno de los medios de prueba, apoyándose en la Unidad Especializada en Género de la Fiscalía Nacional, reflejando así la preocupación institucional por este tipo de situaciones, siendo este el primer caso de esta índole formalizado en la Región de Atacama.
Con la evidencia presentada, la Fiscalía solicitó y logró que se impusiera al imputado la medida cautelar de prisión preventiva, ya que se cumplían los requisitos legales establecidos para ello. El juez de turno ordenó su ingreso inmediato a la cárcel de Copiapó. Asimismo, se determinó un plazo de 45 días para la conclusión de la investigación de este caso.
Con Información de hoysantiago.cl